Evolución de los bancales

Bancales al final del verano

Bancales al final del verano, con madera y pizarra

Superposición de bancales con diferentes materiales

Superposición de bancales con diferentes materiales

Como ya os hemos mostrado en ocasiones anteriores tenemos colocados una serie de bancales junto al estanque en la zona que está por encima del mismo. Han estado ocupados  con plantas a lo largo de todo el  año  y siguen  todavía en activo. En el  interior de una parte de ellos, cuando se hicieron,  coloqué los troncos de  chopo más envejecidos y  luego los cubrí con tierra.

Durante el verano funcionaron bien. Lo que hacíamos era regar los caminos que quedan más bajos.  El agua en función de la ley de los vasos comunicantes, rellenaba de humedad toda la base de los bancales y al mismo tiempo las raíces de las plantas se alargaban  lo suficiente para alcanzar esa humedad. La madera colocada en su interior actuaba como una esponja que retenía  y conservaba el agua.

Los bancales, al quedar la tierra elevada,  han servido de refugio a los ratones, ya que han aprovechado para hacer en ellos sus nidos, lo que ha dificultado más en verano  el riego desde la superficie. Por otro lado en los laterales de los bancales al tener riego por  inundación  una parte de la tierra era  arrastrada hacia los  caminos.  Estos se han ido desmontando a lo largo del tiempo,  motivo por el que  hemos vuelto a rehacerlos.

Durante el proceso de colocación de la pizarra

Durante el proceso de colocación de la pizarra

Para  ello hemos  buscado el máximo reciclaje, experimentado con tres técnicas en función de la disponibilidad de materiales. Una parte de ellos se han construido con lajas de pizarra, la otra empleando algunos de los troncos de madera de chopo que hay por el huerto.  En alguna otra hemos usado tablas de madera. En todos los casos retienen la tierra y permiten el riego, pero tanto  las lajas de pizarra como las tablas de madera  resultan especialmente buenas, pero  las lajas son escasas por esta zona y las tablas de madera tienen cierto coste. Veremos si podemos irnos haciendo con algunas más e ir modificando  los que vayan envejeciendo antes. ©

Los últimos construidos este invierno

Los últimos, construidos este invierno

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s