Consuelda Rusa

Consuelda, junto al invernadero

Consuelda, junto al invernadero

La consuelda rusa o Symphytum uplandicum era una de las plantas  en las que tenía un gran interés de tener en el huerto. Llevaba buscándola durante bastante tiempo, e incluso  había  encargado,  sin éxito, su localización  a una tienda  de plantas.

Raíz antes de dividirla

Raíz antes de dividirla

Su entrada  al huerto  vino fruto de la casualidad a través de un intercambio de semillas.   La planta llegó desde Zaragoza. Queremos darle las gracias a quién nos la envió.

Perteneciendo a la familia de las Boragináceas la consuelda rusa es una planta que tiene un buen crecimiento. Su desarrollo se realiza a partir de las raíces carnosas de color oscuro.  Estas raíces se pueden fragmentar y conseguir un mayor número de plantas, consejo que también seguimos al plantarla.

Es una planta que normalmente se asienta en una zona  concreta del huerto, pero no tenía claro donde colocarla, por ello al recibirla, tras dividirla,  la plantamos en tiestos.  Ha estado  dentro y  fuera del invernadero,  ahora  la consuelda comienza a sacar sus primeras hojas.  No es una planta que  tenga dificultades en el exterior.

Me interesaba  tener  la consuelda rusa  por  la capacidad de crecimiento de la planta, tanto en la producción de tallos y hojas como en el alcance de sus raíces, que llegan a capas profunda. Es de esas capas de donde la consuelda extrae una buena parte de sus nutrientes, entre ellos el potasio, del que es una buena proveedora.

Planta de dentro del invernadero

Planta de dentro del invernadero

El Destino de la planta es el de  proveernos de materia vegetal  suficiente que posteriormente se empleará en purines y compost. Pero todo esto lo iremos experimentando con el tiempo. De momento  ya están aquí creciendo las consueldas.©

7 pensamientos en “Consuelda Rusa

  1. Luis Antonio Rodriguez García

    Yo tambien estoy buscando Consuelda rusa por su aporte de potasio pero no logro mi empeño, ¿podrías darme una pista pues este verano iré a Zaragoza? Gracias

    Responder
  2. BIA

    Armando estou a acompanhar pouco a pouco o seu blogue. Graças pela partilha. Pode dizer-me onde posso encontrar esta planta?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Preguntaré si la persona está interesada y te mandaré noticas a tu correo. Aunque ya no es buena época para poder hacerse con la planta, dado que hay que trasplantar las raíces cuando los calores son menores. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s