Diferencias y posibilidades

Narcisos en flor en Dublin

Narcisos en flor en Dublín

Brotes de magnolia de hoja caduca

Brotes de magnolia de hoja caduca

En ocasiones los juicios previos (también llamados prejuicios) y ciertas  ideas generales nos limitan y nos condicionan. Este es el caso  que nos ocupa. En estos días pasados que por cuestiones de trabajo he estado  en Irlanda, no pude menos que sorprenderme de que habiendo una diferencia tan  importante en  latitud (Dublín  está a 53º de latitud norte)  frente a la de mi zona (Benavente  se localiza a 42º, latitud norte) la primavera estuviera  mucho más avanzada  que en mi huerto.

 Jardinera en la ciudad

Jardinera en la ciudad

Es cierto que Dublín se encuentra en la costa, pero esto solo no sirve para explicar por qué  la ciudad cuenta con una  vegetación  abundante, propia de una zona geográfica con lluvias regulares. Los jardines tienen   árboles de gran porte  y   hay abundante matorral. Una buena parte de esos árboles y arbustos,  estaban ya  en pleno  proceso de sacar sus flores en unos casos, y  emitiendo sus brotes en otros.

Árboles en uno de sus jardines

Árboles en uno de sus jardines

A ello se sumaban en los jardines abundantes plantas en flor. Bulbos de todo  tipo y variedades están ya alegrando los jardines, como los narcisos (Daffodil  en inglés) o  los  Snowdrop o campanillas de las nieves ( Galanthus nivalis). pensamientos, nazarenos, …

Arbustos en flor

Arbustos en flor

El clima de Irlanda tiene fama de ser frío e inhóspito,  de vientos intensos. Pero está claro que los cosas pueden no ser de entrada lo que parecen, ni las temperaturas  ser tan bajas como la sensación térmica pudiera  hacer parecer.

Hay varios aspectos que nos pueden explicar el por qué. Desde luego una primera razón es ese carácter costero, pero eso no es suficiente,  zonas situadas a la misma latitud, tienen primaveras más tardías.  Sin duda para mi el más importante es esa Deriva Noratlántica, también conocida como Corriente del Golfo que atenúa el impacto de los vientos fríos que recorren la isla, no permitiendo descensos fuertes de las temperaturas.

Narcisos en el huerto, los más avanzados

Narcisos en el huerto, los más avanzados

Hay otro aspecto en el que fui fijándome  y es el gusto por crear dentro de la ciudad microclimas a través del uso de paredes y setos, al abrigo de los cuales se desarrollan muchas de estas especies.

Ver es aprender. Está claro que mi huerto es frío. No puedo cambiar en él ni la altitud que es a tener en cuenta (744m) ni la continentalidad de toda la zona. Por ello los narcisos todavía no se han abierto plenamente y los nazarenos están comenzando apenas. Tampoco puedo cambiar los fuertes vientos que hay por la zona.

Los más abundantes están todavía comenzando a abrir

Los más abundantes están todavía comenzando a abrir

Es evidente  que tengo mucho que aprender del cultivo en pequeños rincones, quizá sobre una pared, creando barreras que frenen el viento,  fomentando el desarrollo de microespacios donde las plantas puedan sentirse más cómodas para crecer. ¡Todo un camino para investigar!. ©

6 pensamientos en “Diferencias y posibilidades

  1. Pedro

    Yo también estoy muy interesado en este tema, ya que estoy “intentando transformar” la finca que compre al lado del pinar (arena) en Navas de Oro (Segovia), que cuenta con un pozo. Ahora me encuentro mejorando la tierra, pero me gustaría ir conociendo tus experiencias para para poder mejorar las condiciones climáticas para las plantas en invierno y del calor en verano.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte Pedro. Cambiar el espacio y el entorno es un proyecto a medio y largo plazo, dado que los setos y otros elementos tienen que crecer y montarse, pero tengo intención de ir poniendo en el blog aquello que vayamos haciendo, tanto para limitar la acción del viento, como para favorecer la aparición de espacios protegidos, o disminuir la acción de las heladas. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Depende de si el tema es de mi interés, de muchos ni me entero. Pero me gusta mirar la vegetación e intentar entender. Por otro lado cambiar de tarea puede resultar muy relajante. Un saludo

      Responder
  2. Ars Natura

    Aqui, en el entorno de Estocolmo el clima tampoco es como se piensa en un primer momento. Se tiende a pensar que es muy frío, en correspondencia con el meridiano en el que estamos 60ºN deberíamos tener el clima de Alaska, muy frío, pero debido a la Corriente del Golfo que baña las costas escandinavas trayendo aguas templadas, el clima se suviza notablemente. Aún así por aqui apenas han acabo de empezar a salir algunos Galanthus nivalis y las flores de avellano, pero pronto comenzará la primavera, ya se siente en el ambiente.

    Saludos desde el norte.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte. Tenemos una suerte de que normalmente no valoramos y es la de que toda la zona occidental esté bañada por esta corriente, las temperaturas no serían las mismas de estar en la fachada este. Salud y buena primavera

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s