Ajetes en el plato

Cultivo de ajetes

Cultivo de ajetes

En este época, en un año como el actual, se  nos ofrece un alimento con múltiples propiedades y buen sabor. Son los ajetes. Los ajos tiernos  son fáciles de cultivar y hay que procurar tenerlos disponibles a lo largo de toda una amplia  temporada, para ello yo suelo  irlos sembrando desde bien temprano y conforme los vamos consumiendo los voy reponiendo en la tierra para tener ajos suficientes hasta casi el verano, cunado toman su relevo los tallos florales de intenso sabor a ajo.

Cultivo principal de ajos

Cultivo principal de ajos

Listos para su uso en la cocina

Listos para su uso en la cocina

Para ello suelo emplear  todas las cabezas de ajos pequeños que quedan resultado del cultivo de otros ajetes, o del desarrollo de los ajos pequeños que se echan en la tierra para que se multipliquen, en ocasiones  son ajos que han crecido a partir de esos ajos chiquitos que se desarrollan en la cabeza floral.

Revuelto de cardo ajetes y panceta

Revuelto de cardo ajetes y panceta

Los ajetes son muy ricos en sabor y muy similares a los ajos en sus valores nutritivos.   Cuentan con la ventaja añadida de   ser muy buenos para reforzar el sistema inmunológico, por su capacidad de ayudarnos a combatir las infecciones.

Besamel con ajos panceta y queso

Besamel con ajos, gambas y queso

Además de que los ajos en general   tienen  un efecto antidepresivo natural  que estimula las ganas de vivir. Este es un buen motivo por el que resulta muy adecuado su consumo en  este momento del año, dado que  es una época en que por diversos motivos entre otros  el descenso de la luz solar, suele ser frecuente cierta astenia primaveral.

Incorporando los huevos al revuelto

Incorporando los huevos al revuelto

Cocinar con ajetes es similar a  hacerlo con ajo, pero dado su sabor más suave realza algunos de los platos. Incorporando los ajetes  a nuestras recetas  hemos elaborado diferentes recetas.  Desde el típico revuelto de ajetes,  a variantes de ese revuelto como ajetes con gambas, otras  a las que se incorporan cardo y panceta, sopas,  purés de calabaza con ajetes,  lasaña de cardo y ajetes, las posibilidades son múltiples y hay que investigar las posibilidades que tienen en la cocina. ©

8 pensamientos en “Ajetes en el plato

  1. huertaorganicammch

    Cual seria el momento para consumirlo? Cuando el tallo es verde y algo + grueso? A mi me tardo un ajo en madurar 8 meses y estaba delicioso como ajo. Aqui no se acostumbra de otra forma y seguro me encantara! Gracias por tu opinion. Un saludo. Marina.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Marina, un placer saludarte. Ya me están naciendo los pimientos Bishop, lo tomates no parece que se animen de momentove que sucede .
      Aquí los ajos se recogen a comienzos de julio y se siembran en noviembre, por lo que también están en torno a los ocho meses. Pero el ajete no llega a desarrollar cabeza, lo que te comes en si es el ajo que siembras y el brote que este hace crecer. Lo puedes comer cuando quieras, desde que sale, pero si te lo comes muy pequeño apenas hay nada que comer, por lo que se suele esperar a que tenga cierto tamaño. Tampoco se debe dejar demasiado y que se ponga fibroso. Pero eso si se ve que sucede, según se van comiendo, se pueden dejar para ajos. Un saludo

      Responder
      1. huertaorganicammch

        Querida Encarnación, por estos días estoy maravillada con los ajetes que veo en fotos, época que Uds. están disfrutando. Me gustaría, si tu puedes me envíes algunas semillas, pocas, yo aquí repicaría con mucho gusto. Un saludo y perdona mi atrevimiento. Gracias.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Hola Marina!. Los ajetes son ajos normales y corrientes, pero en vez de sembrar un ajo solo, pones toda la cabeza. Seguro que por ahí los usáis. Normalmente a los ajos no se les suele dejar hacer semillas, pues tardan más en crecer que tenerlos de los dientes. Pero si quieres semillas puedo dejar que alguno de los ajos la saquen, lo único es que ese ajo no engorda tanto sus dientes. Tendrías que esperar a finales de julio o así. Un saludo

  2. Ars Natura

    Será por eso que el ajo está a menudo en mis platos? por la falta de luz? aqui tan al norte en diciembre anochece a la 1 de la tarde, y por lo menos anochece que más al norte no llega a hacerse de día😉 Pero en estas fechas ya se notan los días cómo crecen deprisa día a día.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Desde luego necesitas todas las virtudes del ajo y su potencia energética. Uno se olvida del poco sol que podéis tener en estas fechas por ahí. A mi me gusta mezclarlo molido con zumo de naranja, se bebe bastante bien y es un refuerzo cuando bajan las defensas. Un saludo y un buen rayo de sol.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s