¿Cómo injertar castaños sobre encina?

Injertos en las encinas

Injertos en las encinas

Eliminando la zona superior

Eliminando la zona superior

En ciertas zonas del mundo resulta difícil el desarrollo de árboles adultos de Castanea sativa.  En estas zonas a lo largo de los siglos se han desarrollado técnicas que permiten  tener esta especie injertada en  porta injertos adaptados  a las peculiaridades de cada zona. Las especies elegidas son de la misma familia del castaño, las fagáceas. En concreto se realizan injertos de este tipo  sobre encinas y sobre robles.

Triple injerto

Triple injerto

Diferentes pueden ser los motivos.  Uno de ellos es  el tipo de suelo, dado que el castaño es una especie acidófila que no se desarrolla bien en  terrenos  calcáreos. Tampoco gusta demasiado de terrenos pesados y poco permeables.

Con el injerto encajado bajo la corteza

Con el injerto encajado bajo la corteza

Pero no solo es el tipo de suelo  el motivo para buscar árboles compatibles con el castaño que permitan su desarrollo. El factor climático también  es un factor a tener en cuenta sobre todo cuando por este motivo el castaño no se desarrolla bien.

En mi huerto   y su alrededor  el terreno es pesado, lo que  junto a la poca  cantidad de precipitaciones, sea  causa  de que en general el castaño tenga poco desarrollo por toda la zona. Pero si que tengo una pequeña cantidad de encinas en la zona que está al otro lado del canal, que también pertenece a la finca. Son en  algunas de esas encinas donde he estado experimentando con  este  tipo de injertos.

El tipo de injerto que he realizado es de corona. Tanto con encinas de pequeño tamaño como con otras un poco más desarrolladas. Para realizarlo se corta el tronco donde se quiere  realizar  el injerto, en horizontal.  En el portainjertos se realiza una incisión  vertical y se levanta la piel de todo un lateral del corte.

Lengueta rebajada para insertar

Lengueta rebajada para insertar

Doble injerto

Doble injerto

Se toma una varilla de castaño, mejor si corresponde a castañas injertadas,  se practica un rebaje  tal y como aparece en la foto. Posteriormente se encaja bajo la piel levantada de la encina.

Rebaje que ajusta sobre el porta injertos

Rebaje que ajusta sobre el porta injertos

Aseguramos bien  la zona de contacto,  uniendo ambos tejidos y atando. Si es posible aislando toda la zona  del aire, para ello en unos caso, cuando el tamaño lo permita se  usa cinta de plástico transparente para Injerto , en otros empleando un mastic elaborado con cera y aceite, o combinando ambos.

Mata de encinas injertada

Mata de encinas injertada

EL trabajo realizado afecta a tres encinas medianas y otras tres pequeñas. Espero que llegue la primavera para ver si responden a la subida de la savia y cómo se desarrollan.  Para todo esto he tomado de referencia los trabajos realizados por Mundani, en Mallorca,  que encuentro muy interesantes.©

Como base de información para realizar los injertos solemos usar  este libro: Injertos, de la editorial Susaeta.

10 pensamientos en “¿Cómo injertar castaños sobre encina?

  1. Ars Natura

    Precisamente este año se me ocurrió sembrar un castaño, porque en esta parte de Suecia no hay ni uno, sólo su primo el castaño de indias con sus frutos incomestibles. Pero para cuando quise encontrar una buena castaña fresca para sembrar ya no había en los supermercados, así que queda pendiente para el año que viene. Aunque lo de injertar quizá no sea mala idea…

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Quizá te pueda incorporar alguna castaña en condiciones de siembra, en el envío. Pero el terreno será frío para ellos y tardará unos cuantos años antes de dar. El probar con el injerto estaría bien, se podrían conseguir resultados antes, siempre que cuaje el injerto.

      Responder
  2. boreal

    Cuando no les acompaña el tiempo, vientos secos,insolación ,las puas se pueden deshidratar antes de soldar; inconveniente que se evita cubriéndolas con plástico blanco.
    ¡Saludos a todos!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Ramón. Ninguno de ellos lo ha hecho. Voy a probar otros tipos de injerto a ver si lo consigo con ello. También había pensado en probar en algún roble. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s