Días de niebla, horas de frío

NIebla alrededor de la finca

NIebla alrededor de la finca

Nieblas en toda la zona

Nieblas en toda la zona

En áreas de nuestro  alrededor los almendros están ya abriendo sus flores, mucho antes de lo que corresponde.  Lo mismo ha sucedido en otras  zonas más  al sur. Pero de momento y cruzamos los dedos esto no ha sido así por el huerto y cuanto más se retrase mejor.

UNo de los melocotoneros bajo la niebla

Uno de los melocotoneros bajo la niebla

El que se adelante la floración de los árboles frutales, en concreto de almendros  en casi mes y medio respecto a lo que suele ser habitual, y  el que otros árboles  frutales como perales,  manzanos,    melocotoneros,..  comiencen a preparar y sacar  sus flores  tiene que ver con las características térmicas tan insólitas que ha habido este otoño e invierno, con temperaturas en las que apenas hemos visto las heladas.

Esta situación no se nota tanto en  el huerto, que de por si es frío.  Ello se debe en gran medida a la  afluencia este invierno de las nieblas, que  han sido  recurrentes a lo largo de amplios periodos. Semana tras semana se han asentado en esta zona, periodos en los que apenas, y brevemente, hemos visto el sol.

Poco, pero también ha lucido el sol

Almendros preparando su floración

Con la presencia de las nieblas las temperaturas se han mantenido más bajas que en los lugares donde ha estado luciendo el sol. Si han bajado  por el día más lo han sido las nocturnas. Temperaturas que han estado por encima de cero,  y que  desde aquí han oscilado hasta los 5-6º en la noche.  Estas temperaturas han permitido ofrecer a los frutales a esas horas de frío tan necesarias para una adecuada floración.

Bajo la niebla, la humedad se condensa en las ramas

Bajo la niebla, la humedad se condensa en las ramas

Pero como bien dice el dicho: “No hay feria mala, lo que unos lo pierden otros lo ganan”. Si la carencia de sol  ayudará a preparar la floración de los frutales, el que no haya  habido suficiente nos deja necesitando algo más de calor, imprescindible para un buen crecimiento de los tomates. No se puede tener todo, habrá que esperar y ver como nos adaptamos. ©

Mirando hacia el otro lado

Mirando hacia el otro lado

 

2 pensamientos en “Días de niebla, horas de frío

  1. boreal

    Hola a todos,¿Qué nos deparará el año ?Esta anomalía de temperaturas nos está afectando a todos;humanos, plantas ,insectos ,aves ,mamíferos etc.Esperemos que acabe bién.y si no, tendremos que adaptarnos.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Adaptarse será necesario Boreal, pero el problema es la velocidad a la que se producen estos cambios, lo que facilitará la capacidad de adaptación o no. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s