Cultivando palmeras

Semillero antes del trasplante

Semillero antes del trasplante

El campo de las palmeras es uno en el que apenas tengo experiencia, pero  cuando la vecina de dio  un racimo que había estado  colgando de la planta  con semillas  de  Trachycarpus fortunei,     decidí probar a ver que tal se me daban y cómo  germinaban.

Racimo con las semillas

Racimo con las semillas

Conocida como Palmito elevado, Palma excelsa, Palma de fortuna, Palmito de pie, … lo más que sabía sobre ella cuando recibí las semillas  es que era un  tipo de palmito, y que es capaz de sobrevivir y prosperar en mi zona (dado que la planta casi alcanza el tejado de la casa)  siempre que tenga una posición protegida.

Detalle de las semillas

Detalle de las semillas

Las semillas venían en un racimo que en  su exterior parecía tal cual un racimo de uvas de un tono azulado, pero en el  interior se encontraban estas curiosas simientes, un tanto arriñonadas.

Semillas en tierra

Semillas en tierra

Raíces de las plantas

Raíces de las plantas

Pertenecen a la familia de las Aracaceae y son originarias de China. Es una de las palmeras más resistentes al frío por lo tanto adecuadas para su cultivo en mi zona. Es una palmera de crecimiento medio, que tiende a crecer aislada y erguida, de ahí el nombre que se le ha dado, alcanzando una buena altura.

Tras el trasplante

Tras el trasplante

Cómo estábamos en la primavera  coloqué las semillas en un tiesto de barro y las dejé a su aire, procurando mantener la tierra húmeda. En el verano  comenzaron a aparecer algunas de las semillas como pequeñas palmas  que salen de la tierra. Su crecimiento ha sido escaso a lo largo del año, pero dada la concentración de plantones, he decidido trasplantarlas a macetas individuales.

El total de plantas

El total de plantas

En teoría se adapta bien al trasplante aunque mientras sea joven hay que protegerla del frío a lo largo del invierno. Posteriormente, los restos de las palmas que quedan en su tronco ayudan a aislarla de ese frío, permitiendo el rebrote en caso de que la cabeza se hiele.

Tierra del huerto, mezclada con arena y algo de humus, ahí las hemos colocado.  Con esta mezcla buscamos que tenga nutrientes y buen drenaje. Ahora nos queda esperar y ver cómo se realiza su crecimiento.  ©

4 pensamientos en “Cultivando palmeras

  1. A.ntonio Hidalgo Fernández

    Hola Encarnación, cuanto tiempo estuvieron plantadas las semilas hasta que nacieron. Ya que yo puse datileras y aún no nacieron. Claro que yó no la sembré en primavera, fué pasado el verano fué de casualidad ya que comimos dátiles con hueso y en vez de tirarlos planté todos los huesos o semillas y aún no salió ninguno. Saludos.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      También nacen Antonio! yo tengo alguna datilera creciendo. El tiempo que estuvieron vino a ser de 2 meses y medio a 3. Hoy en día las pondría 1 día completo en agua, creo que con ello se acelera el proceso de germinación, también le conviene una temperatura cálida. Un saludo

      Responder
  2. ARMANDO

    Me gustaria disponer de un terreno donde poder experimentar todas estas actividades de plantar distintas variedades de plantas para ver como se desarrollan, es fascinante verlo, lo único es la paciencia que hay que tener para comprobar año tras año su evolución.
    Esas palmeras en tiestos, tienen un aspecto magnífico.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No es realmente paciencia Armando, pues se pierde de vista el reloj, y se olvida cómo se escapa el tiempo, al tener siempre otra tarea también fascinate esperando. Luego tienes esos pequeños estímulos, como que bien van creciendo, que hacen que te enganches de una tarea a otra. Es más un perderse en las diferentes tareas o quizá un encontrarse, depende de cómo se vea. Saludos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s