Semilleros de enero

Semilleros de tomates y pimientos variados

Semilleros de tomates y pimientos variados

Plántulas de tipos diferentes, y en fases sucesivas

Con parte de los semilleros ya en marcha desde mediados de enero, las plántulas  de tomates y pimiento están  creciendo. Ante la ausencia de calor en el invernadero por tanta niebla, los tenemos en casa donde aprovechan que hay calefacción y los  sacamos  a tomar el sol siempre que eso es posible.

El mayor peligro que  nos preocupa en estas épocas es el riesgo de padecer el ataque de hongos que afecten el cuello y raíces de las  jóvenes plantas. Esto es  siempre una posibilidad al tener que mantener unos  niveles de humedad y calor.

Como lo mejor es prevenir lo que hacemos por  sistema es recurrir a remedios antifúngicos, por ello ya estamos usando los extractos fermentados de cebolla y  los macerados de manzanilla y salvia. Para elaborar el primero lo tenemos colocado dentro del invernadero, donde fermenta con la temperatura más suave del interior. Para  hacer los segundos es suficiente  preparar la infusión de manzanilla o de salvia y dejar  que  tras hervir, repose unos minutos en  una  cazuela.

Tomates

Tomates

En estos semilleros el agua  viene siempre acompañada  por  uno u otro biopreparado. Así voy alternando el uso de macerados   con el extracto fermentado de cebolla. Tengo ganas que se estabilice un poco el tiempo y poder pasar para el invernadero todos estas plantas,  y el resto que iremos colocando, pero  mientras las nieblas sigan tan frecuentes, al ser un invernadero frío,  tendremos  que esperar un poco. ©

Necesitadas de sol

Necesitadas de sol

20 pensamientos en “Semilleros de enero

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Paco, ya ves, ahí voy. Los tomates un poco débiles de color y larguiruchos, pues les falta sol. Lllevamos un invierno con mucha niebla en esta zona. De todos modos algunas variedades las pondré un poco más tarde, por si acaso.
      Respecto a las parras estaré atenta el próximo año, tengo que acondicionar la zona donde tengo las mías. Poner tendidos y postes.
      ¿Has mirado a ver si te apetece algo de lo que tenemos y organizamos un intercambio?

      Responder
      1. Paracelso

        Para la temporada que viene, si saco yo adelante las que me han mandado, te doy yo sarmientos. Un chico de Manzanares me va a pasar una variedad de uva temprana. Nos puede venir bien.
        ¿Tenías una relación publicada? Como no entro en la pag mas que a través de los comentarios…
        Claro que hacemos un trueque. Ha entrado alguna cosa. Tomate rosa de Barbastro quizá. EL aemuelle del que hablamos ya está germinando…

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Yo también tengo algunas variedades antiguas de parras de las que quizá te interese alguna. Son un poco pequeñas, pero para la temporada próxima tendrán buenos sarmientos.
        Me parece que seguimos una senda paralela, pues también me he hecho con un tomate rosa de Barbastro, me lo han enviado desde Zaragoza. Quizá sea el mismo o variedades del mismo tipo. Aquí te pongo el enlace a la relación de semillas, mira a ver que te interesa. Un saludo

      3. Paracelso

        ¿Has mirado algo de mi “reserva” de semillas? Yo había pensado pedirte algún tomate temprano.

      4. Encarnación Autor de la entrada

        Hola Paco, Salud!
        Como nos tiran los tomates, parece que nunca hay suficientes tipos y variedades. Como tempranos puedo ofrecerte el argentino Sugar sugar, de los más ricos que tengo, de por aquí plantan para temprano el óptima, también lo es un tomate negro pequeño, del tipo de los cherry, un poco más grande, de origen americano, otro más duro de tamaño pequeño-medio y listado en negro.

        Si que le he estado echando el ojo a esa reserva tuya. Me parece muy curioso el pimiento blanco, algunas variedades de maiz, como el blanco, el rosetero negro, el maiz dulce rojo, también me gusta algún tomate de los tuyos, me gustan en concreto el kumato, el tomate purpura de los indios cheroky y el ananas negro, así como los arvejas, esas judias manteca Rocquencourt. Los tupinambur de que tipo son? Los míos son los de la zona, y sus tubérculos no son demasiado gordos, son más de producción de flor. cómo ves no me reprimo lo más mínimo, donde hay confianza da asco.
        Ya me dirás
        Un abrazo

    2. Paracelso

      Aquí mismo te contesto Encarnación. Sabes que no hay problema con los intercambios . A las semillas les tiene que dar el aire. Gran parte de lo que me pides no lo voy a sembrar y en algunos casos tengo cantidad. Este año no voy a repetir más que con las variedades fijas. Interesa asegurar que las semillas que me mandan salgan adelante si acaso yo tengo algún problema.
      Cuánto nos gusta, en efecto, probar nuevas variedades. El otro día hablaba con un hombre de Manzanares que tiene docenas de variedades y aumentando, pero claro, tiene maquinaria y huertas muy grandes… Cuida mucho la pureza tapando las flores…. Me ha metido en un grupo de “Tomatistas” y nada, a aprender…
      Tengo que ser un poco más pragmático y encaminarme a espaciar la producción y tener tomates pronto porque prácticamente todos aguantan bien hasta el otoño. Porque sobre el gusto no hay problema, todos me gustan.
      Tb voy a probar a poner más cantidad de alguno de porte determinado que saca su producción fija y no remonta, como Santiam del que acabo de poner las últimas veinte semillas que me quedaban.Más duros de piel, más homogéneos, más resistentes y que aguantan más tras cosecharlos, al estilo del Ozu. Espero aguantarme y no poner no más de seis. Cuando hay muchos de variedades grandes o exigentes se disfruta desde el punto de vista culinario, pero claro tiene un precio alto, porque tienen mucha merma. ya sea por las taras o porque aguantan poco una vez cosechados.
      Qué impotencia se siente. Tengo un tomate que me pasó un hortelano de Béjar, en Salamanca y que llamaba “pata anegra” por su aspecto verde oscuro, oblongo y su sabor ligeramente ahumado…pero que no lo era en puridad. Equilibradísimo, de buen tamaño…. Ya hace tres años que no lo siembro y este año no puede fallar. Pero claro tanto hay que “sacrificar”…
      Algunas veces me veo sembrando en un buen contenedor una sola mata de tomate de una variedad que pueda controlar como si fuera un bonsai y sea acabó. Pero en casa ya hay peleas por la selección…

      En realidad no tengo la variedad Kumato en concreto. Hay varios tipos que podríamos llamar negros o muy verdes. Negro Japonés (un poco tardío), ananás negro (más temprano), negro francés…. El año pasado puse muchos de estos y todos espectaculares. Ya te explico algo de cada uno porque son variedades de crecimiento indeterminado, y claro, como todos los de polinización abierta o tradicionales, delicados en el cultivo. Pero en tu zona no vas a tener los problemas que yo he tenido por estos pagos madrileños: La tuta es implacable….Si los pones tu aseguramos la permanencia de la semilla en nuestro entorno de “vecinos de la red” Mantengo la semilla de origen.
      Los tupinambos son más bien pequeños, blancos, tampoco les presto mucha atención. Tienen muchos “regates”n y o son muy uniformes de modo que los lavo bien y a la cazuela. Amargan un poquito. Ahí andan. Si se les trata adecuadamente seguro que engordan un poco más.
      Los pimientos blancos no los conozco aún. Te mando la mitad de lo que tengo y lo otro lo pongo yo a ver dónde se dan mejor…
      Las arvejas están en contenedores para reproducir. Seis matitas que mimo especialmente. Para final del verano podría tener si se dan bien.
      Al final si me pongo un poco me hago una entrada para el blog con esta cháchara…
      Bueno. Yo te preparo lo me me indicas y afinamos antes de hacer envíos.

      Ya te digo yo lo que me podrías mandar…pero en principio el SUGAR entra en el lote.

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Me encanta tu filosofía Paco! Desde luego cuanto más se siembre una semilla más posibilidades hay de conservarla y poderla trasmitir, y si sucede un accidente o una circunstancia poderla volver a recuperar. Ya nos contaras sobre ese grupo de tomatistas en el que andas metido y cómo conservar la pureza genética. Lo que por un lado está bien, por otro cuantas variedades no existirían si no se hubiesen ido mezclando entre ellas.
        El Sugar es uno de los mejores a mi entender. Temprano y luego muy resistente, todavía algunos se pueden comer y saben bien. Vete mirando y ya me dirás

      2. Paracelso

        Buenas Encarnación. Debo haber borrado el correo de tu pedido de semillas. Maíz, tomates…. Te he reservado una docena o algo más de pimiento blanco pero no sé exactamente qué variedad es. Hay uno tipo morrón no muy grande, pero creo que es un tipo de tomate que procede de Almería (desde allí me lo enviaron) y que llaman Canario. Hay muy poca información en la red. Dame la lista concreta de semillas y te lo mando ya, aunque con el tiempo que viene poco van a avanzar los semilleros… Yo creo que voy a confirmarte el – Tomate argentino – Tomate de liguria- Tomate pera de Girona- Chalotas si tienes semilla, – y Rudbekia. Salud.

        Date: Wed, 10 Feb 2016 23:21:18 +0000 To: fhmsolerias@hotmail.com

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Jaime! Estas plantas todavía tienen que ponerse más fuertes, tomar mucho sol y recibir calor antes de que hagamos nada con ellas. Están así por la ausencia de sol (llevamos un año con bastante niebla), pero si febrero se porta un poco decente, los pasaré para el invernadero y allí se fortalecerán. Un saludo

      Responder
  1. Antonio Hidalgo Fernández

    Muy bonitos incluso los pimientos estan preciosos, con lo dificil que es que nazcan los pimientos. Mi padre conseguía que les naciésen los pimientos, pero tampoco se daban bien la nacencia, y a mí no me nacen ninguno, no entiendo. Los tomates si los tengo preciosos. Me traje de Suiza dos tomates corazón de buey importados de Italia y su semilla nacieron unas cuarenta matas que ya tienen unos 8 cm.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Antonio, qué tal por Suiza? Creo que con los tomates te has dado más prisa que yo, tener 8cm de tomates es ya tener un muy buen tamaño y una buena cantidad de matas. Con los pimientos yo empleo un calentador de pecera, pongo agua a 25º y en ese entorno cálido y húmedo tengo las semillas húmedas 3-4 días, luego las siembro. Necesitan un apoyo de la temperatura para germinar, sino fallan mucho.
      Creo que también nos hemos pueste de acuerdo, pues también he conseguido un par de tomates de los que por aquí llaman Corazón de buey, claro que puede que sean variedades diferentes, pues en internet, los tomates italianos son distintos de los Corazón de Buey de aquí.
      Si estas interesado quizá podamos intercambiar alguna cosa. Mira a ver. Un abrazo

      Responder
      1. A.ntonio Hidalgo Fernández

        Este tomate es rosado, con forma de corazón como su nombre indica. No es ácido, es muy suave. Es liso por algo mas de la mitad de su superficie y por donde se une a la mata hace hondas entorno a ese lugar donde pende de la tomatera. Si estás interesada te mando unas matas de este tomate. A mi me gustaría tener alguna planta o semilla de pimiento de piquillo. Abrazos Encarnación!.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Por mi de acuerdo Antonio, me gustará conocerlos. Voy a poner las semillas de los de Piquillo en marcha, pues hasta ahora no los había sembrado (tengo italianos, italianos, padrón, najeranos… pero no los picantes y algunos otros) En cuanto tengan 12 cm los tomates avísame. Los pimientos tardarán un poco más.

  2. bishopcharro

    Hola, no es un poco pronto? Yo cuando lo he intentado tan pronto se estiran, se estiran y acaban pudriendose por la base, cayendo y muriendo. Veo que ambos tenemos el terreno en Zamora tú al norte y yo al sur

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Si que tenemos los dos el terreno en Zamora. Sin duda el sur más cálido que esta zona norteña, pero el frío de invierno no nos lo quitaba nadie hasta este año (apenas unos días con tempraturas bajo cero). Viendo fotos de tu blog parece que por ahí si os ha helado algo más.
      Las plantas se han estirado un poco en gran medida debido a que ha habido muchas nieblas, por lo que no puedo llevarles todavía al invernadero (no hay calor suficiente). Para evitar las podredumbre estoy usando la manzanilla y el extracto de cebolla.
      De todos modos nunca pongo todos los tomates en una misma siembra, sino que voy poniendo tandas sucesivas, por lo que si falla algún tipo, lo resiembro. De este modo se consigue que florezcan pronto y maduran antes. El año pasado los sembré a finales de enero, este año unos 15 días antes. El año pasado comimos tomates en la última semana de junio. Espero que este año los pueda tener antes. En algunos aspectos compensa. Es experimentar y ver que pasa.
      Un saludo

      Responder

Responder

