Habones de Sanabria, con gambas y calamares

Habones con gambas y calamares

Habones con gambas y calamares

Con los habones de Sanabria que recogimos al final del verano había que hacer alguna receta para saber si merecen la pena  el que los sembremos otro año  o no. Para ello elegimos esta receta con gambas y calamares.

Necesitamos habones, un puñado de  gambas, unos calamares pequeños, 1 tarro pequeño de tomate natural, 1 cebolla, 1 vaso de caldo  de pescado, unos ajos, aceite , perejil  y sal.

Lo primero de todo fue poner de remojo los habones el día anterior.  Se pusieron a cocer con tiempo suficiente. Se les colocó con agua abundante y se dejaron a hervir unos minutos. Tras esto se le quito el primer agua. Se volvieron a poner al fuego y cuando comenzaron a  hervir se les espantó un par de veces, añadiendo un poco de agua fría. Se dejaron cocer hasta estar tiernos, fue una hora y algo. Se quitaron del fuego a la espera de ser usados.

Tiritas de calamar

Tiritas de calamar

En una sartén se puso  la cebolla picada  con el aceite de oliva hasta estar pochada, momento en que se incorporó el tomate  y las aletas y patas de los calamares hasta que quedaron bien cocidos.

Gambas peladas y salteadas

Gambas peladas y salteadas

A parte en una sartén se saltean un ajo y las colas de gambas peladas  un par de minutos  y se reservan. En la misma sartén se pone  el otro  ajo a freír y a continuación el calamar cortado finamente en tiras, se deja cocer hasta que está tierno.

Cociendo habones y calamares

Cociendo habones y calamares

Se escurren los habones, se colocan en una cazuela con un poco de caldo  de la cocción y el caldo de pescado.

Todo en la cazuela

Todo en la cazuela

Colocamos los habones en la cazuela y el fumet de pescado. Se le incorporan los rabos, con la cebolla y  el tomate, más las gambas. Se dejará que se vayan cociendo y mezclando los sabores.  Se añade el perejil picado. Colocamos por encima las tiras de calamar. Se  retira del fuego y se sirve.

Una legumbre saludable

Una legumbre saludable

Es un plato realmente agradable y digestible. Con un sabor suave en la legumbre, que quedan enteras y mantecosas, al tiempo que gambas, calamares y caldo del pescado  añaden un contraste de sabores que enriquece el conjunto. No será la última ve que lo hagamos. El próximo año  volveremos a sembrar  Habones de Sanabria. ©

2 pensamientos en “Habones de Sanabria, con gambas y calamares

  1. Miguel

    Olé con esos habones de la Sanabria, harinosos y mantecosos, como si los estuviese deleitando ahora… Pocas cosas tan ricas da nuestra tierra, enhorabuena por vuestra receta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s