Higuera cuello de dama

Higuera más grande, de higos rosados

Higuera más grande, de higos rosados

 Nueva Higuera Cuello de Dama

Nueva Higuera Cuello de Dama

Me gustan los higos, todo tipo de higos, por eso cuando Arlin me ofreció un par de sus higueras Cuello de Dama, no pude resistir la tentación de decirle que sí, pese a que la huerta no sea el mejor lugar para esa sabrosa fruta.

En la finca las higueras no terminan de prosperar, hace demasiado frío en  algunos de los momentos sensibles para esta especie. No ha habido demasiada suerte con ellas.  Con todo  hasta ahora hay dos tipos distintos de higos.

Higuera entre los dos invernaderos

Higuera entre los dos invernaderos

Por un lado está  el de higos rosados en el interior, con cierto toque amoratado en el verde exterior. De estos hay tres higueras:

La que después de secarse por la helada rebrotó

La que después de secarse por la helada rebrotó

  • Está la más grande. La  primera en ser plantada en tierra, que se ha helado en diferentes años y que no tiene todo el tamaño que podría tener.
  • Luego  hay otra cercana a ella, que ha sufrido mucho  más y que parece estar saliendo ahora a adelante.
  • También   colocamos una caña entre los dos invernaderos, que prendió bien y aprovechando su posición está cogiendo mucha fuerza plantada sobre la pared. Quizá con el tiempo se haga grande.
De higos rojos

De higos rojos

Con la higuera de higos rojos  también lo hemos  intentado dos veces. Una fue  la  que plantamos en 2012 , sobre una pared orientada al oeste,  que cumplirá cuatro años este verano. Todavía no ha dado ningún fruto. Siempre va muy tardía. Pusimos otra de  higos rojos sobre la pared sur, en el  otro de lo lado del invernadero, pero no prendió.

Cuello de dama en su nueva posición

Cuello de dama en su nueva posición

Ahora vamos a plantar   esta con los higos Cuello de Dama. Es una planta ya enraizada, con un buen cepellón.  En esta posición sur la base de la higuera estará protegida y con ello espero que  su resistencia a las heladas sea mucho mayor que las que están más abajo, en el huerto. También sobre la pared proteger el tronco de la higuera será más fácil, si fuese necesario. ©

4 pensamientos en “Higuera cuello de dama

  1. ARMANDO

    Una buena opción, los higos cuello de dama son de los más deliciosos de sabor.
    En el chalet que mis padres tenían en la sierra madrileña, habia platadas varias higueras de cuello de dama, siempre en verano disfrutábamos de esos deliciosos frutos al mismo tiempo que los “tordos”, esas aves negras que se ponian como el “quico” nada más amanecer, ya que acudian las primeras para ver los más maduros que glotosamente comían, era espectacular verlos, uno se ponia en lo más alto del arból mientras los demás se ponian las botas, su fín era advertir de algún peligro al resto de la manada, me figuro lo echarian a suerte quién era el vigilante, pero siempre era la misma táctica. Bien es cierto que ante la abundancia de los frutos que echaba la higuera no llegaban a consumir todos, quedaban algunos que comiamos la familia.
    Así era la realidad de un magnifico arból que producía una extraordinaria cosecha de higos y brevas.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Armando. Me han hablado muy bien de esta higuera, por lo que me encanta lo que me dices. Espero que esta también llegue a dar tan buenas cosechas. Aunque tenemos una larga espera por delante. Un saludo

      Responder
      1. ARMANDO

        Tendrás que esperar un tiempo a que ese arbol de abundante cosecha, sin embargo la espera vale la pena.
        Ese higo de cuello de dama es de lo más dulce y apetitoso de todos los higos, pero hay que esperar a que maduren en la misma higuera, recogerlos cuando esten blanditos, no antes.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Ya tengo ganas de probarlos, pero habrá que esperar. En el huerto como poco tres-cuatro años para poder comer alguno. Pero el tiempo aunque nos pese pasa rápido. Pero puede que en el futuro podamos disfrutar de su sabor. Me gustán cuando comienzan a rasgar su piel exterior. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s