Problemas con el Níspero

Nispero en el mes de noviembre

Níspero en el mes de noviembre

Este invierno que está viniendo tan suave, lo que de entrada tendría que ser bueno para esta especie,  está siendo toda una decepción con el níspero.  El año pasado pese a haber flores, un par de ramilletes,  no hubo fruto alguno.  Lo atribuimos al frío y a la helada que quemó una parte de los tallos.

Nos debatimos a lo largo del verano si debíamos cambiar al níspero de lugar pero cuando vimos cómo se había puesto de bonito y cómo venía de flores, nos echamos para atrás y lo que hicimos fue colocar una protección que pudiera poner a buen resguardo las flores.

Flores en noviembre

Flores en noviembre

Xylocopa violacea de la madera, o de la paja

Xylocopa violacea de la madera, o de la paja

Todo parecía ir viento en popa. Las flores han estado abriéndose de forma sucesiva a lo largo del otoño e invierno, exhalando un intenso perfume que puede ser muy agradable y siendo bien visitadas por los polinizadores, en especial abejorros y dípteros.

Díptero

Díptero

Hasta ahí todo normal. Pero desde entonces hasta ahora ninguna de las flores ha llegado a cuajar.  Primer pensamiento: ¿necesitará de polinización cruzada y por ello no es capaz de cuajar el fruto? Al investigar en internet se insiste que es un árbol autofértil, claro que en todo hay variedades y  quizá nos tocó uno que no lo es.

Por otro lado mirando los ramilletes la mayoría están podridos. Es cierto que  ha habido mucha humedad, la lluvia ha sido frecuente y las flores del níspero están  muy densas,  quizá sea debido a otra causa esta podredumbre. Indagando   he leído que esta enfermedad ataca en ocasiones a las copas y a los racimos  y está producida por la Phytosphtora.  Por si acaso  llevo ya un tiempo rociando el árbol y los ramilletes, empleando extracto fermentado de cebolla, a ver si alguna se salva, aunque quizá  este año ya no haya solución.

Flores podridas

Flores podridas

En estas andamos.  Pensando en la conveniencia o no de que pongamos otro níspero   cerca de este, para aumentar la capacidad  de cuaje de las flores que tenga. Si este  fuese el problema,  una posible cosecha se   retrasaría hasta que el árbol crezca lo suficiente.©

 

4 pensamientos en “Problemas con el Níspero

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alejandro! Un placer saludarte.
      Yo también considero al níspero una de las frutas más sabrosas. Sino consigo solucionar el problema, en la próxima cosecha antes y después de la floración probaré con tu consejo. Pero el árbol está sano y no hay huella de moteado en las hojas. Qué piensas sobre la conveniencia de otro níspero cerca, ¿podría ser ese el problema?

      Responder
  1. elcalerozonarecreativa

    No lo sé. Aquí hay muchos nisperos, al gunos son muy antiguos y grandes, no es necesario plantar ninguno al lado, lo del cobre te lo decía no por el moteado, sino para que no se pierda la floración. Me ha dado resultado en los damascos y ciruelas de cera también. Saludos,

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Alejandro por el consejo. Probaré a utilizar el cobre si veo que el extracto no funciona. De momento las flores que quedan parecen estar mejor. El próximo año procuraré prevenir desde la emisión misma de los capullos. Si hay muchos Nísperos resultará inevitable la polinización cruzada entre ellos. Por aquí eso es imposible.
      Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s