Solanáceas del 2015

Algunas solanáceas

Algunas solanáceas

Patatas

Patatas

Ahora que estamos comenzando con la reproducción de algunas solanáceas para el huerto (tomates y pimientos) vamos a hacer un recorrido por  las diferentes variedades de plantas de esta familia que tenemos en el huerto.

Cherris

Cherris

Esta familia tiene en nuestro huerto un peso significativo. Las plantas que cultivamos de ella son plantas en origen situadas en climas cálidos y necesitan una climatología libre de heladas. Tienen ademas un crecimiento vegetativo con un periodo relativamente amplio. Si se realiza  su ciclo completo en el exterior su producción total es bastante limitada y tardía llegando los hielos antes de que las plantas alcancen un rendimiento óptimo.

Son plantas que requieren que su cultivo se inicie en el interior, protegidas de las inclemencias de la helada, pero adelantadas en su evolución para  colocarlas en el exterior con un buen  tamaño  cuando llega el final del frío. Esto  que asegura una más temprana cosecha y un mayor crecimiento.

Frutos del Solano o Pera -melón

Frutos del Solano o Pera -melón

Las plantas cultivadas, teniendo en cuenta el volumen cultivado de las mismas, son las siguientes:

Tomate Pick Tiger

Tomate Pink Tiger

Tomates. Es la solanácea más significativa en cantidad. Con una gran variedad de tomates,   hay de 20 tipos. Variedades tanto de porte alto como de porte bajo, de tamaño grande (tomates de 1kilo) a tomates cherry. Tomates de colores variados: rojo, rosado, amarillo, violeta, … Formas variadas: lobulados, bombilla, esféricos, picudos, aplanados, cilíndricos, … texturas diferentes: piel fina, cáscara dura,  huecos, carnosos, secos, llenos de jugo, …

Patatas.   Les siguen en importancia.Solemos poner una pequeña partida de patatas tempranas, en ocasiones rojas y Cherie. Luego la partida principal con variedad de patatas como la   blanca gallega Kennebec, moradas Vitelotte noire, patatas negras, patatas portuguesas Ojo de perdiz, patata bonita canaria.  También ponemos una tanda de patatas tardías del tipo de la gallega normalmente.

Pimientos. Tambien hay diversidad de tipos entre los pimientos. Los cultivados son mayoritariamente dulces, aunque también hay alguno picante (Choriceros, guindillas, de los de Fina,…).  Predominan los pimientos utilizados para conservar (congelados,  conservas o secados. Pimientos morrones. Grandes, tipo Lamuyo, tipo California, de 3, 4 y 5 morros, Najeranos. Pimientos italianos, Padrón, Piquillo, Ñoras,…

Berenjenas. Con un número limitado de plantas, pues no la consumimos en exceso, ha habido  en el huerto diversos ejemplares de berenjenas negras largas,  y  este año pasado hemos incorporado las Blancas y las de Almagro.

Tomatillos

Tomatillos

Flor de la Uchuva

Flor de la Uchuva

Uchuvas. o Physallis peruviana. Un buen número de ejemplares, pero bajo rendimiento. Estamos esperando comprobar que las plantes rebroten, lo que permitiría que el cultivo fuera más productivo.

Tomatillos o Physalis isocarpa. Variedad de planta nueva  en el huerto, sus rendimientos han sido buenos.

Frutos del solanum

Frutos del solanum

Solanum.  Este año se ha conseguido un mayor  volumen de frutas. Pero todavía maduran tardíamente, por lo que no se consigo un punto óptimo de sabor. Vamos a intentar que el año próximo  maduren antes.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s