Ya está aquí, ….realidades del cambio climatico

Condensando la niebla

Condensando la niebla

La roja hoja de la Zarzamora

La roja hoja de la Zarzamora

Ya estamos en invierno. Esta semana hemos entrado en esta estación del año. Lo malo es que hay que mirar el calendario para saber que estamos en este periodo cronológico.  Quizá todavía haya algún despistado que niegue que  hay un cambio en marcha, que el invierno ya no es  lo que era (enlace para ver la crudeza del invierno en la meseta en el pasado, el río Pisuerga).

Pero  el invierno era frío no solo  cuando nuestros padres eran jóvenes,  también en nuestra propia juventud e incluso en la de nuestros hijos. El cambio está en marcha desde hace tiempo, pero se ha hecho mucho más perceptible en los últimos 5 años.

Hojas amarillas en este manzano joven

Hojas amarillas en este manzano joven

Con el cambio climático en marcha, este otoño se lleva la guinda del pastel, superando récords en la categoría de otoño más templado de los últimos tiempos en muchas zonas, y también en el huerto.

Pocas han sido las ocasiones en que en este periodo haya habido  hielo en el huerto. Hubo unas heladas suaves en septiembre que hicieron daño más  por el cambio brusco de temperaturas que por el rigor de las mismas, pero desde entonces hasta esta semana la temperatura rara vez ha bajado por debajo de cero, cuando lo normal era  más de un centenar de días con temperaturas inferiores  a 0º.

Los árboles están todavía perdiendo las  hojas. Andan bastante retrasados cuando en otros años todos ellos estarían en pleno parón invernal.  Se oyen noticias de árboles en flor, vemos como sus yemas se hinchan, nos preocupa que se adelanten y queden pillados por  rigores ajustados al momento.  Todo el sistema anda descolocado. Muchas plantas con  hojas que están tiernas y que  tienen  un buen crecimiento, …. ¿Y ahora qué?

Exuberantes hojas de la berza

Exuberantes hojas de la berza

¡Vaya usted a saber! ©

2 pensamientos en “Ya está aquí, ….realidades del cambio climatico

  1. Juan

    Hola Encarnacion, agradecerte el que compartas tus vivencias con el huerto, es un placer ver lo bien que te va y comparto contigo la pasion y vision que tienes. Te deseo unas felices fiestas y que el año 2016 te vaya muy bien a ti y los tuyos……..y al huerto. Un abrazo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Juan por tus palabras y buenos deseos, que hago extensibles a ti y los tuyos, así como a todos nuestros lectores. Es un placer trabajar en el huerto y compartir con vosotros nuestras experiencias. El realizar el blog ha sido un buen motor para aprender más sobre todo esto. Un abrazo y Feliz Navidad

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s