Cultivo de mijo rojo en el huerto

Aemillas de mijo

Semillas de mijo

Este año también coloqué en el huerto un nuevo cereal: Panicum miliaceum, más conocido como mijo, en concreto el mijo rojo, cuya semilla me vino desde la sierra de Gredos, gracias a la generosidad de Paco, de La huerta de los Robles.

El mijo  es un cereal que no tiene gluten, por lo que  es apto para los celiacos, motivo por el que se está incrementando su cultivo y consumo. Es un cereal  del que he leído que era habitual  su producción en las zonas del norte de España antes de la llegada del maíz, prácticamente desapareciendo cuando se generalizó el uso de este.

Principios de julio

Principios de julio

Nosotros este año colocamos en el huerto una hilera ancha, con la sana intención  de ver que posibilidades tenía su producción y los niveles de dificultad que podría plantear su cultivo. De entrada se sembró al  final de la  primavera con semillas que estaban  bastante próximas entre si, en una siembra a voleo. Como es habitual como abono empleamos humus de lombriz. mezclado con la tierra.

Finales de julio

Finales de julio

Panocha de mijo rojo

Panocha de mijo rojo en agosto

Colocado  a pleno sol, pronto comenzó a crecer y tener un buen desarrollo. Motivo por el cual comenzaron a resultar demasiadas plantas en poco espacio. Por ello procedimos a aclarar las plantas, eliminando aquellas demasiado cercanas entre si.

En el mes de septiembre

En el mes de septiembre

Su crecimiento continuo hasta superar los dos metros de altura. A continuación fueron desarrollándose los penachos florales, que mecidos por la brisa fueron polinizándose. Es un cultivo que no requiere de mucha agua, con todo  también se regó.

Caido con las primeras lluvias

Caído con las primeras lluvias

Las semillas en el final del verano fueron venciéndose hacia el suelo por el peso de las mismas. Ya en el mes de septiembre  se segó. Entonces , se separaron las semillas de la paja y  recogimos el grano.  Su producción no está mal y tiene como  destino principal  el ser alimento para las gallinas. Aunque habrá que ver que otros usos  podemos darle.  Se aceptan sugerencias. ©

Panochas cargadas de grano

Panochas cargadas de grano

4 pensamientos en “Cultivo de mijo rojo en el huerto

  1. ARMANDO

    Leo todos los aportes que haces en tu blog, siempre son muy interesantes y haces una descripción de lo que expones muy acertada.
    Siempre da gusto ver desarrollarse algo que se ha plantado y da sus frutos, no se decirte que otras utilidades para el mijo salvo la que apuntas de alimento a gallinas y otras aves, recuerdo que compraba mijo para palomas que en mi casa juvenil tenian mis padres.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Armando, siento no haber contestado ayer, pero andaba un poco liada con el trabajo. Cómo ves por el comentario anterior todavía se siguen haciendo escobas, aunque sean pocas, con las cañas del mijo, pero sin duda no es un cultivo que sea muy demandado. Se pueden encontrar recetas por la red sobre todo para hacer hamburguesas vegetales, pero antes tengo que encontrar un sistema para descascarillar las semillas. Un saludo

      Responder
  2. Elba

    El mijo será lo mismo que acá en Chile se conoce como la curagua que es utilizada para fabricar escobas .
    De ser así me podrían confirmar o desmentir gracias 😘

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s