Trasplante de alcachofas

Alcachofas trasplantadas

Alcachofas trasplantadas

Este fin de semana he dedicado una parte del tiempo a trasplantar las alcachofas desde donde estaban a una zona nueva. La razón está en que  las pocas que quedaban estaban siendo atacadas por los ratones desde abajo y  dado que había que replantar algunas de ellas, lo mejor era, aprovechando que las temperaturas no son demasiado bajas,  trasladarlas todas y en lo posible arar la zona y  cambiar el camino de acceso de los ratones.

Plantas antes del trasplante

Plantas antes del trasplante

Ya el invierno pasado  perdí una parte de las plantas a manos de estos roedores. Este año aunque  ha habido menos, no por ello estos han dejado de comer las raíces y tallos tiernos de las plantas.

Arando el terreno

Arando el terreno

Las alcachofas son un cultivo muy poco productivo en el huerto, en esta zona. Sufren mucho por la acción del hielo. Con ello  su floración llega tarde y el fruto se endurece pronto. Pero dado que hay disponibilidad de tierra es un capricho que me puedo permitir.

Tallos separados del tronco central

Tallos separados del tronco central

Primero una hilera

Primero una hilera

Para realizar el trasplante, primero preparamos con la motoazada la zona donde íbamos a colocarlas, luego abrimos un surco de cierta profundidad, para poner, a salvo de la acción del hielo, los tallos cortados de las antiguas plantas, unas  veces con raíces otras  sin ellas.

...luego la otra

…luego la otra

En el interior del hoyo colocamos  los tallos junto a un buen puñado de  humus. Quizá agarren o quizá no, pero hay que buscar la oportunidad. Al final tenemos  preparadas dos hileras, que si todo va bien estarán al menos otros tres años en este  lugar antes de pensar en un nuevo cambio. Quizá podamos disfrutar de nuestras  alcachofas esta primavera. ©

 

 

2 pensamientos en “Trasplante de alcachofas

  1. julian

    A primero de otoño es bueno trasplantarlas quiero quitar la mata entera de donde están y ponerlas en otro lugar el terreno está bien pero es arenoso echo en el trasplante umus de lombriz u otra cosa?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Julian. A mi me gusta mucho el humus de lombriz, pero otro abono bien descompuesto también estaría bien. En un terreno arenoso lo bueno es que es fácil añadir más abono si fuese necesario. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s