Ugni molinae

Frutos de la Murtilla

Frutos de la Murtilla

Detalles

Detalles

El Ugni molinae planta con origen en América del sur,  perteneciente a la familia de las mirtáceas, de forma coloquial es conocido como Uñi, Murta,  Murtilla. Es un frutilla que se puede encontrar en algunos viveros, en uno de ellos la hemos comprado nosotros.

Presenta un fruto de tamaño pequeño, pero es una baya a la que se le atribuyen  propiedades de gran importancia para la cosmética, comenzando a usarse como antioxidantes, astringente, antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio, … además de tener un  efecto reafirmante sobre todo tipo de pieles.

Nosotros llevamos con ella dos años y de momento va prosperando aunque a un ritmo más lento de lo que nos gustaría.  La planta puede asentarse sobre todo tipo de suelos, prefiriendo los ácidos. Pero presenta problemas con los encharcamientos, los suelos pesados y la posible asfixia radicular por actuación de hongos, motivo por el cual hay que ponerla donde el suelo sea permeable y tenga buen drenaje.

Nuestro arbusto

Nuestro arbusto

Es una planta de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Sensible al viento y a fríos fuertes, por debajo de 8 grados bajo cero. Gusta de un asentamiento a pleno sol, pero necesita de agua en primavera y a lo largo del verano. La planta requiere de un suelo en lo posible bien trabajado y con un buen abonado, rico en fosfato, potasio y nitrógeno, con abonos bien descompuestos.

Flores del Uñi

Flores del Uñi

Suele desarrollar floración a lo largo del verano. La polinización de sus flores requiere la presencia de insectos que realicen el trabajo, en especial abejorros y abejas. En  el otoño  tiene unas baya pequeñas de color rojizo, que se pueden comer tal cual o emplear para la elaboración de los tratamientos cosméticos. Pero no solo sus bayas son empleadas en los tratamientos, también lo hacen las hojas, motivo de que se la haya llamado el oro verde de la cosmética. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s