Las espontáneas

Rúcula en crecimiento

Rúcula en crecimiento

Se conocen bajo el nombre de plantas espontáneas a aquellas plantas que pueden  crecer en un lugar o momento indeseado, interfiriendo con el cultivo sembrado por el hortelano. Son plantas  con una gran capacidad de resiembra. Plantas que sin problema se asilvestran en el huerto sin que  la mano del hombre intervenga en el proceso. 

Valeriana entre la hierba

Valeriana entre la hierba

Son plantas que aprovechan  las tareas que el hortelano realiza para resembrarse a si mismas. Vamos a revisar las que así lo hacen que  son una buena cantidad de ellas.

Ahora, en el periodo de la sementera,  hay una buena cantidad de plantas que aprovechan   la humedad de la tierra y  que el terreno se remueva para germinar y nacer.  Son plantas que han emitido semillas en el huerto  y estas han sido diseminadas por la acción del viento. Son plantas que se manifiestan capaces de resistir los fríos del invierno y su nacimiento  en esta época adelanta sus posibilidades reproductivas al llegar la primavera.

Acelgas a su aire

Acelgas a su aire

Algunas de las verduras más destacadas que aprovechan para crecer  de forma natural en esta época, son las siguientes:

Acelgas, es una de las plantas que normalmente no sembramos en el huerto, nos limitamos a trasladar a un lugar pertinente aquellas que van naciendo. Pero las que nacen en el otoño normalmente las consumimos como verdura más tierna, que las de mayor tamaño.

Manzanilla junto a canónigo

Manzanilla junto a canónigo

Rúcula, es otra de las espontáneas. Resistente al frío, llega incluso a florecer en este periodo y se puede aprovechar para las ensaladas si tiene suficiente humedad al entallecer más despacio que cuando hace calor.

Lechugas, de todo tipo y condición que  se pueden trasladar a donde consideremos oportuno. Allí, si están protegidas de los hielos, crecerán más.

Nabizas, Verdura sabrosa que mejora mucho más si han sido sometidas al hielo invernal  y que no están solas,  las acompañan cardos, canónigos, hinojos, … Pero no solo las verduras siguen este patrón de crecimiento también las  hierbas aromáticas  lo realizan. Es el caso de Valeriana, calendulas, manzanilla, melisa,…

Canónigos

Canónigos

Con muchas de ellas lo mejor es trasplantarlas con el terrón donde están asentadas,  para donde consideremos oportuno y dejarlas crecer, nos aportarán verdura mucho antes que las pretendamos poner, siempre que los rigores invernales se lo permitan.©

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s