Té de crisantemos

Recogiendo flores

Recogiendo flores

Crisantemos en rosa

Crisantemos en rosa

A lo largo del Otoño los crisantemos han tenido un buen crecimiento y desarrollo. Han llenado el huerto  con toda  la alegría y esplendor de sus colores, en un momento en que la luz  solar  se acorta cada día.

...con pétalos diferentes

…con pétalos diferentes

Ahora que han llegado las heladas estamos acabando ya  su temporada y no quería dejarlo  pasar sin comentaros una información sobre ellos de la que me enteré  hace poco. Esto es que el crisantemo no solo es una bella flor, sino que bien utilizado  como un té se convierte en  una auténtica panacea  de salud, sobre todo  cuando estamos en el periodo otoñal, con sus gripes y resfriados.

Blanco expectacular

Blanco espectacular

y amarillo intenso

y amarillo intenso

Empleado desde la antigüedad en el extremo oriente,  el té de crisantemo  se ha empleado como una de las cuatro plantas más nobles de la medicina tradicional china.  En esta se emplea para medicina interna, para tratar tanto  problemas cardiovasculares, problemas de tensión arterial, como problemas oculares, sarpullidos, antibacteriano, con efecto antibiótico, problemas de tensión nerviosa, … Os dejo aquí una serie de enlaces a cada cual más interesante sobre su uso: Enlace y en este otro enlace, uno nuevootro y uno más.

Rojos atenuados

Rojos atenuados

Estos artículos han despertado mi curiosidad por las flores, que de hecho son comestibles, por lo que decidí recolectar y secar una tanda de ellas para probarlas. Aquí hay que tener en cuenta que la familia de las compuestas a la que pertenecen puede provocar una reacción alérgica dependiendo de personas, por lo que hay que ir con cuidado  y probar poca cantidad, antes de usar despreocupadamente.

Naranja vibrante

Naranja vibrante

En el huerto hay un montón de crisantemos diferentes. Dicen que los crisantemos empleados suelen ser el chrysanthemum indicum y el morifolium (pienso que los que hay en el huerto corresponden a estos tipos). Se recomienda en especial el uso de los de flores blancas y amarillas, por lo que he recogido de estas flores y las he metido en la secadora. Pero también  he incluido de algunos otros de colores, por comparar posibilidades. Ya os contaré sobre cómo ha ido su uso.©

Todos ellos alegrando el huerto

Todos ellos alegrando el huerto

10 pensamientos en “Té de crisantemos

  1. Sofía M.

    ¡Espero que te guste el té! Yo lo probé y lo cierto es que el sabor no me agradó mucho, pero lo arreglé añadiéndole un poco de miel.
    Nos leemos. (:

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte Sofía. Hasta ahora no lo he probado, pero me imagino que como con otras infusiones requieren cierto habituamiento con los sabores. Pero tienes razón, siempre existe la maravilla de la miel. Un abrazo

      Responder
  2. Miguel

    Hola! Me encantan tus crisantemos, soy fan de eelos! Donde has conseguido los rosas? Yo no los encuentro. Tienes en tonos salmon? Gracias. Miguel

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      A mi también me encantan Miguel. Las considero las flores más hermosas en estos momentos de final del año. Normalmente los intercambio con gente que tiene otros, con lo que voy añadiendo cada vez más colores a los que hay en el huerto. El color salmón claro no lo tengo, si que hay diversos tonos de ocres, de colores de intensidad diversa que a veces se podrían llamar salmon intenso. Pero depende de años, no siempre el color tiene la misma intensidad.
      Un saludo

      Responder
  3. Miguel

    Claro q si Maria José, los crisantemos son magicos y embellecen esta epoca con su color y olor, y en mi caso me transportan a mi infancia. Q bueno q puedas compartir crisantemos! En España la oferta es limitada comparada con lo q se puede ver en otros paises. De vez en cuando en algun vivero o tienda puedo ver alguno especial y no puedo resistirme a comprarlo. Tengo un par de ellos preciosos q ademas me florecen profusamente en primavera ademas de en otoño. Tu tienes alguno de esos? Uno es bicolor amarillo y rojo y el otro naranja-caldera, preciosos! Tenia otro blanco crema de flores enormes pero lo tiré por error, q pena! Y no he vuelto a verlo por ahi…

    Tu tienes de color rosa, verdad? Es un rosa luminoso, puro? O tirando a lila?

    Un saludo y gracias por contestar

    Miguel

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Todos mis crisantemos son flores de invierno. Mañana intentaré ponerte imagen de los rosas que tengo para que los veas, pues una imagen vale más que las palabras. Cuando se habla de colores las interpretaciones pueden ser muy distintas. Es una pena pues con los crisantemos los mejores tienden a perderse y los más duros y resistentes suelen ser muy abundantes. Pero hay algunos que son únicos. Un saludo

      Responder
  4. Miguel

    Perdona Encarnacion q te cambie el nombre! Pues me encantara ver tus criasantemos rosas. Intentare mandarte fotos de los mios q tb florecen en primavera por si te gustan y te mando esquejes. Q tengas buen lunes! Miguel

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No te preocupes que es algo que nos sucede a cualquiera,o al menos a mí me sucede. ¿De dónde eres? Si fuese en España podríamos intentar un intercambio de alguno de ellos.

      Responder

Responder

