Recolectando la Uchuva

Physalis peruviana antes de poner el túnel

Physalis peruviana antes de poner el túnel

Plantas y frutos

Plantas y frutos

Este año como ya os mostré en una entrada anterior hemos plantado  Physalis peruviana en el huerto.  Conocida popularmente como Uchuva, es una planta que trasplantamos un poco tarde y que se ha ido desarrollando, echando flor y madurando sus frutos.

Con la llegada del otoño todavía los frutos no estaban listos para poderlos comer. Por ello , después de que a finales de septiembre se le tostaran un poco sus hojas, decidí ponerles un túnel para ver si conseguía que maduraran todas las  frutillas que se pudiera.

Primeros frutos

Primeros frutos

El tiempo tras la primera helada ha ido evolucionando muy suave y ello nos está permitiendo probar esta deliciosa  frutilla.  Esta es redonda, pequeña y de un suave color amarillo, que se intensifica al madurar. Está escondida  dentro de una cubierta, de un color crema-amarillo- verdosa, que protege el fruto, ayuda a su conservación y facilita completar su maduración.

Recién recogidos

Recién recogidos

Recién recogido el fruto es agradablemente ácido,  pero con el  ligero  toque que da la savia fresca. Cuando se deja unos días y se seca la envoltura, su sabor se hace más afrutado y agradable. Acentuándose su dulzor y el toque ácido que resulta tan atractivo. Por lo que resultan muy viciosos  de comer.

Maduros dentro de su envoltura

Maduros dentro de su envoltura

Quizá recordéis que las planté dentro y fuera  del invernadero. Curiosamente dónde mejor se han desarrollado ha sido en el exterior.  En el interior del invernadero tienen buen tamaño de ramas y hojas, pero hay  un menor  volumen de frutos y  todavía en estas fechas  no hay casi maduración de estos, hubo menor polinización.

En esta temporada en   que las frutillas que hay ya son pocas (frambuesas y fresas) y  están  en su mayor parte insípidas, debido  al agua caída, estas bayas doradas resultan una fruta muy atractiva, ricas en vitaminas, que no presenta grandes diferencias en su sabor  respecto a las compradas.

Túnel con las plantas

Túnel con las plantas

El objetivo será conseguir que pasen  bien el invierno. He leído que en las zonas templadas con la llegado del frío, las plantas pierden  la parte aérea, y rebrotarán en la primavera.  Habrá que protegerlas un poco. Intentaremos que el próximo año se desarrollen más pronto y  quizá podamos conseguir antes sus frutos.©

 

6 pensamientos en “Recolectando la Uchuva

  1. Maritxu

    Hola Me.
    Enhorabuena por tu blog, siempre que puedo te leo.
    Me ha gustado mucho tu descripción del sabor de la Uchuva.
    La tengo hace dos años, me la regaló un vecino, me dijo que tiene muchas propiedades medicinales.
    En donde vivo el clima es más suave que en Zamora y se da muy bien.
    No la ataca ninguna plaga de momento.
    En la menguante anterior la pode a unos 40cm. El año pasado no la fue mal, a ver que tal pasa éste invierno😉 hoy bajadas bruscas de temperatura, después de tener 20g.
    Maritxu, un saludo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Maritxu, me encanta que me digas que rebrota sin problemas, estoy ya deseando verla salir en primavera, aunque aquí tendré que proteger las raíces un poco con algo de paja, por si acaso le llega la acción del hielo. Posiblemente le convenga ser cortada a ras del suelo, pues sí le afecta el hielo.
      Ya que nos dices, investigaremos sobre sus propiedades medicinales. Es bueno saber qué además de su excelente sabor tiene otros usos.
      A nosotros aquí si que la ha atacado algún insecto, pues hemos encontrado muchas de ellas con un agujerito, y el fruto vaciado. Todavía no he pillado al autor, pero estoy a ello.
      Desde luego si la bajada de las temperaturas es tan dura como dicen, dañará todo más que otros años, pues todo está demasiado tierno. Agua y buena temperatura y ahora bajadas bruscas, la receta para un desastre. Ya veremos
      Un saludo

      Responder
  2. Antonio Hidalgo Fernández

    Hola Encarnación, yo veo mucho aquí en Suiza esa planta, y también veo que no la recolectan en los arriates y demás, No sabia que es comestible, Es una sorpresa, Como se come o cocina?
    Dime que semillas quieres que te lleve para España de aquí de Suiza. Un saludo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Antonio, un placer saludarte. La Uchuva se consume tanto en fresco como en mermeladas, postres, tartas,… Ten en cuenta que cuando la envoltura es de color naranja intenso entonces no es Uchuva sino Alquequenjes. Esta se suele emplear mucho como planta ornamental, también es comestible.
      Respecto a las semillas sería interesante que pudieras traer alguna de las especies tradicionales de por ahí, semillas hortícolas adaptadas a las peculiares condiciones de altitud. Creo que son habituales las acelgas de pencas de colores, pero seguro tienen otras interesantes. Mira a ver que te sorprende y sorprendenos.
      Un abrazo

      Responder
  3. Roberto Rincon Aguilar

    SE VE QUE ES UNA FRUTA DELICIOSA, FELICIDADES
    PODRIAS COMPARTIR UNAS SEMILLAS PARA CULTIVARLAS EN TEOCELO,VERACRUZ, MEXICO., GRACIAS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s