Los frutos del caqui

Frutos del caqui Persimón

Frutos del caqui Persimón

Fruto colgando de las ramas

Fruto colgando de las ramas

Este año  confirmamos  al fin que uno de los caquis que tenemos es de la variedad de carne dura, conocida como Persimón, o rojo brillante (aunque este aspecto no se refleja en su fruta). Es un árbol  que  ya  floreció el año pasado, aunque la helada no dejó cuajar ninguna de sus flores. Este año nos ofreció mucha más flor, pero tiró la mayoría salvándose apenas algunas flores que han estado creciendo y madurando hasta ahora. El otro es de la variedad Sharoni.

Caqui sharoni en otoño

Caqui sharoni en otoño

La fruta la hemos recogido  en la semana. Ya veremos que características presenta. Los dejaremos unos días hasta que terminen de madurar y adquirir algo de color. En teoría  es del tipo que se puede consumir con su carne dura.

Los árboles a lo largo del verano han estado sanos.   El primero sin ninguno de  los síntomas de clorosis que si  afectaron  al segundo el año anterior, y en mucha menor medida este año.

Fruto entre las hojas

Fruto entre las hojas

Flor del caqui

Flor del caqui

En el huerto los caquis son una apuesta arriesgada. Pero al menos este año hemos visto ya algunos de sus frutos. Tengo la esperanza que conforme los árboles crezcan y se fortalezcan sean menos sensibles a la incidencia del clima. Junto  a  que la masa arbórea que va creciendo a su alrededor le servirá de protección.  Ambos están colocados en la posición más soleada del huerto, mirando al sur, cercanos entre si.

Caqui Persimón en Primavera

Caqui Persimón en Primavera

Quedan dos problemas que tengo que abordar a lo largo del invierno. El primero el tema de la caída de la flor. Fue muy importante y tengo que investigar si se pudo deber a alguna carencia nutricional.  El segundo tema es el de la poda, que sin duda tengo que dar este invierno  para impedir que el árbol se envejezca.  Ya he comenzado a ver algunos vídeos, pero acepto consejos sobre cómo debería ser.

Antes de que acabe de tirar la hoja tengo intención de dar a todos los árboles, algún tratamiento  a base de extracto fermentado de cebolla para tratar el tema de hongos,  tratamiento en el que los incluiré. ©

2 pensamientos en “Los frutos del caqui

  1. Boreal

    Hola Encarna .El cakl se presta muy bién a eje central,pues tiende a desarrollar ramas a todos los niveles.De esta manera se puede controlar mejor la produciòn (claro,donde cuajen sin problemas). He llegado a ver árboles con todas las ramas quebradas por sobrepeso.La madera es muy quebradiza por lo que las ramas secundarias que elijamos para el armazón deberían de nacer en la parte superior de las primarias,y así sucesivamente .Con la poda en verde controlaremos la altura,y fortaleceremos las de niveles más bajos.Saludos a todos!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s