La Valeriana nace en el huerto

Valerianas jóvenes en estos momentos

Valerianas jóvenes en estos momentos

Plantas al comienzo del otoñoo

Plántulas al comienzo del otoño

Pese a que a lo largo de la floración de la valeriana fuimos recogiendo la semilla, una parte de la misma fue arrastrada por el viento y cayo al suelo. En aquel momento no le dimos más importancia, pero desde finales del verano, cuando comenzaron a caer las lluvias, nos fuimos dando cuenta  que las plantitas comenzaban a aparecer repartidas por todo el entorno  de la planta madre, en un radio de unos 3 metros.

Estas plantitas  nacieron en unos casos bien separadas entre si, pero en otros están amontonadas y concentradas en poco espacio. Han ido creciendo a lo largo del otoño, en especial desde la llegada de las lluvias. Algunas de ellas han alcanzado un buen tamaño, sobre todo las que están aisladas.

Creciendo juntas

Desarrollando la hoja definitiva

Como el otoño ha venido tan húmedo la intención inicial de trasplantarlas  y poner un poco de orden en su crecimiento no ha sido posible. Nuestra intención es crear alrededor de la planta de base una zona de asentamiento de valerianas jóvenes, que el próximo año siguiesen desarrollándose.

..y por los rincones

Creciendo  por los rincones

Dependiendo de cómo venga el tiempo en adelante quizá podamos hacerlo, o no. En el primer caso no habría que hacer ya nada en la primavera, salvo abonar un poco. De otra manera  quizá el movimiento y trasplante de las plantas tengamos que retrasarlo a ese periodo.

De todas maneras en los próximos días, antes de que llegue el frío, pondremos un poco de paja alrededor de las plantas para protegerlas. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s