Judias verdes de otoño

Judias Bocas de Dragón

Judias Bocas de Dragón

Como casi todos los años  por estas fechas el cultivo de  judías tardías está todavía en el huerto. Es una  siembra que realizamos  a lo largo del mes de agosto y que ahora en el otoño da sus frutos.

La judía verdes es sin duda un cultivo del calor. Su crecimiento está asegurado as lo largo de agosto e incluso septiembre, pero luego en los meses de octubre se enlentece y depende de cómo vengan las temperaturas.

Bajo el túnel

Bajo el túnel

Mata baja de fréjol redondo

Mata baja de fréjol redondo

Este año  sembramos matas bajas de judías verdes  de vaina redonda y  de la variedad Boca de dragón. Antes del final del verano las plantas iban muy bien, pero  en las semanas de inicio del otoño, sin que lo esperáramos, la helada golpéo el huerto y las plantas más sensibles se vieron afectadas. En esta situación se encontraron las judías. La helada aunque no fue muy intensa y no duró más de un par de días quemó todas las hojas superiores de estas plantas.

En crecimiento

En crecimiento

En los días  siguientes colocamos un túnel de  plástico sobre  las judías, que es lo que ha permitido su existencia hasta ahora. Pese a que las hojas superiores quedaron dañadas las judías han sobrevivido. Estaban en plena floración,  y continuaron con ello. Terminaron  en muchos casos  el proceso de polinización y en otros el crecimiento de las vainas.

Las plantas quedaron bajo plástico y no han sufrido  intensamente las lluvias, lo que junto a las temperaturas suaves  ha permitido su crecimiento. Hemos ido comiendo de ellas conforme se han ido desarrollando, de hecho todavía podremos disfrutarlas en el planto por unos días.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s