Cosecha de manzanas 2015

Caja y media de manzanas Fuji

Caja y media de manzanas Fuji

Con mayor color las más soleadas

Fuji, con mayor color las más soleadas

La cosecha de manzanas ya está toda recogida y en casa. Este ha sido un buen año para ellas. Todos los árboles han crecido en  tamaño y  han tenido una buena producción.

Rama de Morro de Liebre

Rama de Morro de Liebre

Han tenido manzanas tanto los árboles que tienen más tiempo: Así los 2  Reinetos, como la Verde Doncella, la Golden, la Fuji, como en menor medida los árboles más jóvenes, como la Camuesa, la Morro de Liebre, y otro par de manzanos más, con fruta que todavía no puedo clasificar, distinta a todos los otros.

Golden cargado de fruta( 4 buenas cajas)

Golden cargado de fruta (4 buenas cajas)

La cosecha abundante  ha requerido que a algunos de los frutales se le haya dado ayuda en abonado a lo largo del verano, así como regadío. Esto ha permitido el mantener  un buen  calibre en su conjunto.

De la Verde Doncella es de la que más ha habido

De la Verde Doncella es de la que más ha habido

Fuji

Fuji

No ha habido demasiado problema de plagas, apenas algo de agusanado en algunas de las manzanas. Pero si que hemos cuidado el tema de los hongos a lo largo del verano,  hasta la llegada de las lluvias, cuando nos hemos despistado un poco. Hay algún árbol  de los más jóvenes que  se ha visto más afectado que los más antiguos.

Reineta del Bierzo

Reineta del Bierzo

Pero en general nos  han dado una cosecha con la fruta muy limpia y sin marcas.  Para ello ha sido fundamental el uso de algunos macerados de hierbas, como la salvia y la manzanilla y el empleo del extracto fermentado de cebolla.

Ahora a ver si para ya de llover y podemos tratarlos de cara al invierno, para reducir los hongos que quedan invernando entre las hojas.©

 

2 pensamientos en “Cosecha de manzanas 2015

    1. Encarnación Autor de la entrada

      De momento Boreal apenas hacemos nada. Por circunstancias coyunturales en nuestro entorno hay pocos manzanos. Es una zona de producción de cereal,maiz, chopos y girasol. Pienso que esto hace que haya poca plaga. Pero aun así y todo alguna manzana tiene gusano. Lo que hacemos de momento es poner un cubo con agua cerca de los manzanos y toda manzana que vemos afectada la tiramos dentro. Cuando llevan un tiempo y se va llenando vaciamos los cubos en el abono. La intención es que haya el menor nº posible de orugas que puedan seguir vivas para continuar el ciclo. De ser más abundante pondríamos anillos de cartón en los troncos a lo largo del verano y posiblemente usasemos feromonas para captura de polillas en primavera, pero de momento no tenemos que hacerlo.
      Esperemos que funcione el sistema y los propios depredadores la regulen.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s