Tomates en el mes de noviembre

Caja de tomates en el fin de semana

Caja de tomates en el fin de semana

Alcanzan un color menos rojo que en pleno verano

Con menos color rojo que en pleno verano

Pasada la fiesta de Todos  los Santos todavía hay tomates en el huerto. Pero los tomates en el mes de noviembre presentan una clara diferencia entre los que están en el exterior y aquellos que  están en el interior del invernadero.

Con flores y frutos en crecimiento

Con flores y frutos en crecimiento

Los primeros aparecen claramente deteriorados tanto por la acción del agua, rajados y con la presencia de mildiu,  como por la bajada de las temperaturas nocturnas que han quemado algunas zonas de las plantas, algunos frutos, abriendo puerta a la acción de enfermedades.

Buen crecimiento de algunas variedades

Buen crecimiento de algunas variedades

Los segundos dentro del invernadero  están en buenas condiciones generales y siguen creciendo aunque a un ritmo más lento,  dándonos tomates maduros y sabrosos. De todas formas podrían estar mejor, pues no ha habido tiempo para darles una rociada de extractos, que habría limitado la acción de hongos y orugas del tomate.

Ramas de algunos de ellos

Ramas de algunos de ellos

La existencia  de  plantas de tomates con frutos  madurando  está en relación a las temperaturas que puede  haber durante el próximo mes.  Al ser el nuestro un invernadero  frío depende cómo de baja sea  la temperatura mínima nocturna. Esta es la responsable de que las plantas en el interior sobrevivan o no. Una temperatura media diurna   templada favorece que además medren.

De momento las puertas del invernadero siguen estando abiertas durante todo el tiempo pero  hemos reducido la zona colocando el plástico  en el lateral fijo. Las puertas del invernadero no serán colocadas  hasta que las temperaturas, tanto las  diurnas como  las nocturnas, desciendan, luego lo mantendremos cerrado,©

Tomate en el exterior

Deterioro del tomate en el exterior

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s