Tomate Malinowy Ozarowski

Tomate Malinowy Ozarowski

Tomates Malinowy Ozarowski

Intenso rojo

Intenso rojo

Aunque es ya un poco tarde para hablaros de tomates, de momento quiero presentaros este y ya más adelante os indicaré por qué. Sus semillas las intercambié el invierno pasado y me llegaron desde Alemania. Me fue enviado como tomate ruso, pero creo que responde en sus características al que en Internet  se llama tomate Malinowy Ozarowski.

Tomates polacos con otros

Tomates polacos en diferentes fases de madurez, junto a otros

Es un tomate de origen polaco, de buen vigor en su crecimiento, con una hoja ancha del tipo de las  hojas de la patata. Una planta de  tomate de porte medio-alto y de buena producción.

Tiene un fruto de tamaño medio, organizado frecuentemente en cuatro o cinco lóbulos.  Piel fina, pero resistente, con una maduración  relativamente lenta, se pone primero pintón y luego de un tono carmín que se va haciendo rojo intenso, aunque cuando  va maduro la piel roja adquiere un cierto tono dorado, a modo de pecas  en la zona más tocada por el sol.

Toque dorado en la piel

Toque dorado en la piel

Es un tomate que ha estado ahora,  a mediados del mes de octubre, en plena producción. Se sembró un tanto tardío y a ido madurando desde agosto en adelante, pero ha sido  con la llegada de las lluvias cuando el tomate ha estado en pleno desarrollo.

Las plantas de tomate han ido sufriendo como en el resto de tipos de tomates la acción de las heladas que ha habido y en estas fechas están  en condiciones similares, pero no es así con los frutos. Este tomate tiene una gran ventaja frente a otros, mientras que en  los demás tienden con las lluvias, a abrirse y    rajarse la piel. En  este  no sucede así y resiste muy bien la presencia  de humedad, incluso  aunque los frutos estén maduros. Esto posiblemente se deba a la buena resistencia que este tomate se dice tiene a la acción del mildiu.

Regularidad de formas e incluso tamaños

Regularidad de formas e incluso tamaños

Es un tomate sabroso que se adapta bien a ensaladas, con un punto de acidez no demasiado elevado, lo que también lo hace adecuado para salsa.  Su conservación es relativamente buena, motivos todos ellos por los que probablemente seguiremos plantándolo. ©

 

7 pensamientos en “Tomate Malinowy Ozarowski

  1. cristobal mota

    Hola Encarnación. Hace tiempo que sigo tu blog. Estaria interesado en semillas de esta variedad de tomate, hace tiempo que estoy buscando algun tipo de tomate que aguante los ataques del agua, el calor y el mildiu que en estas fechas se dan mucho por mi zona. Donde podria conseguirlo. Gracias.

    Responder
  2. huertaorganicammch

    Muy interesante! Revisando mi banco de semillas provenientes de Peninsula Iberica, asi estan clsificadas encontre unas Negro de Rusia, no creo que sean los de tu descripcion pero los sembrare a ver que sale. Un saludo. Gracias.

    Responder
  3. Boreal

    Hola Encarna,hace ya bastantes años senbré
    Tomates en semillero,después los planté,y respondieron igual;las tomateras muy sanas y fuertes ,los tomates ,de maduración lenta,tamaño mediano y piel consistente.Como no conservé la carpeta,no tengo ni idea de que variedad eran…el caso es que me acuerdo de ellos con la pena de no saber su identidad.¡Es fantástico el crisol de variedades de nuestras amlgas las plantas!.Ahora conservo avidamente las carpetas de semillas que compro.Buén día para todos!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Boreal! Entiendo tu lamento, pues también me ha sucedido con alguna variedad. Por eso es tan importante conservar las semillas de años anteriores, pues la mayoría de ellas mantienen una viabilidad de 4-6-10,… años, dependiendo de plantas. Con lo que de perder una variedad un año siempre puedes recurrir a las semillas de años anteriores. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s