Maíz azul de los indios Hopi

Maiz azul

Maíz azul

Este año llegó al huerto un nuevo tipo de maíz. Un maíz del que se dice que está en el origen del resto de maíces del mundo. Es el maíz azul de los indios Hopi, un pueblo de nativos americanos de la zona de Arizona. Este maíz se lo debemos a Paco, al que queremos darle las gracias desde aquí.

Quitando la panocha

Quitando la panocha

Cuando se siembran maíces diferentes uno tiene que tener presente las posibilidades de hibridación que se puede dar entre ellos y sembrarlo de modo que esto se minimice en la manera de lo posible. Se sembró en dos  zonas distintas, alejadas del resto de maíces. Hasta ahora en el huerto  teníamos   cuatro tipos diferentes, a los que se suma este nuevo.

El maíz azul en su lugar de origen, el desierto de Arizona,  produce pequeñas mazorcas. No ha sido así aquí, donde  han resultado mucho más productivas.  Siendo de tamaños diferentes, algunas de ellas han dado unas mazorcas largas y cargadas de grano, pero en conjunto bien formadas y de grano apretado.

Mazorcas

Mazorcas

Este  maíz lo  sembramos a mediados de mayo, y  se ha estado regando a lo largo del verano.  En una de las zonas, aquella que ha tenido las mazorcas más grandes,  volvimos a dar un refuerzo de abono hacia mediados de agosto. Para ello echamos el abono sobre las raíces y luego abrimos el suco tapando el abono.

Algunas mazorcas largas

Algunas mazorcas largas

La planta del maíz azul alcanzó un buen crecimiento, pero al llegar  los temporales de otoño, con bastante  agua junto al viento, una parte de los maíces cayeron al suelo debido al peso de las mazarocas.  Por ello cortamos el tallo de los millos hasta llegar al fruto, de modo que terminará de secarse y madurar.

Con el tallo podado

Quitando el tallo

Tras recoger la cosecha, a las mazorcas  se les quitó  la panocha y se han tenido al sol para asegurarnos de que el fruto estuviera bien seco. ©

Caja con maíz de palomitas y azul

Caja con maíz de palomitas y azul

 

17 pensamientos en “Maíz azul de los indios Hopi

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Salud Paco! Ha sido un placer sembrar este maíz, no solo resulta muy productivo, sino que también es una auténtica joya. Intentaremos colocar nuestro granito de arena en su custodia. Un abrazo

      Responder
  1. Pingback: Maíz azul de los indios Hopi | La Huerta de los Robles

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Fernando por tus palabras. Respecto a tu pregunta la verdad es que no lo sé, no lo he intentado, pero lo intentaré. Su forma de todas formas es muy diferente a la del maíz de palomitas. Un saludo

      Responder
  2. ivan

    Hola Encarnación

    Muchas gracias por la información que publicas en el blog, muy útil e interesante.
    Estoy interesado en plantar el maíz azul y realmente no sé donde conseguir semillas.
    Concepción, ¿sabrías alguna dirección a la que dirigirme para conseguirlas?.
    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    p.d. te dejo información que me parece importante y que espero encuetres útil

    Responder
  3. Rita

    Hola, me regalaron unas semillas de maíz azul y no soy capaz de que germine, lo ha probado en germinador, en maceta y de todas las maneras. Alguna sugerencia?

    Responder
      1. Rita

        Gracias por responder, agradecería un poco más de concreción. ´¿Cual es la humedad adecuada y el calor suficiente?. Quizá son los dos elementos a modificar pero necesito saber humedad y calor en términos que yo pueda realizar. Gracias.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Las plantas responden en un amplio radio de temperaturas y humedad, lo que cambia suele ser la velocidad de crecimiento. Al ser el maíz una planta de Centro América en origen temperaturas superiores a los 20º y humedad abundante sin caer en los encharcamientos favorecen el crecimiento. Pero desde los 12-15º crece sin problemas, siempre que no haya heladas. Un saludo

      3. Rita

        Gracias, entonces lo estaba haciendo bien. Supongo que las semillas son viejas entonces. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s