Tomates a mediados de octubre

Caja con algunos de los tomates recogidos hoy

Caja con algunos de los tomates recogidos hoy

Los tomates de mediados de octubre son una pura lotería en mi zona. Lo normal es que no tengas claro si podrás disfrutar de ellos o no, dado que desde finales de septiembre cualquier helada nocturna se los puede llevar por delante.

Les cuesta ponerse maduros

Les cuesta ponerse maduros

Plantas de tomates

Plantas de tomates

Hoy  todavía hemos estado recolectando tomates, más de dos cajas grandes. Las plantas estaban bastante  cargadas de frutos que van poco a poco madurando. Aunque el verano vino caluroso, el mes de septiembre no lo  ha sido demasiado y eso ha hecho que la maduración de las plantas haya ido más lenta, en especial la de los tomates que iban tardíos.

Pero  los tomates no están  ya en su mejor momento,  ya han sufrido la primera helada, aunque fue solo de una noche. Al no haber reincidencia  aunque las plantas se vieron afectadas y a muchas se le tostaron las hojas, los frutos no han sufrido demasiado y han podido seguir adelante.

Tomate cuarteado

Tomate cuarteado

Tomate rajado

Tomate rajado

Lo que más daño está haciendo es el agua de la lluvia. En los tomates maduros el agua hidrata los tejidos y estos revientan. En unos casos es un mero cuarteado, en otros el daño es mayor y  se han rajado y abierto.

Tomate con podredumbre

Tomate con podredumbre y algo helado

Cuando no  llegan  a reventar, el daño no es peligroso para la conservación del fruto. En aquellos casos en que se abren, la podredumbre no tarda en actuar y  lo preferible es directamente  echarlos al montón del compost. Seguiremos cogiendo tomates mientas el tiempo nos deje. ©

 

6 pensamientos en “Tomates a mediados de octubre

  1. remich2002reypelayo

    Puedes arrancar la planta entera con los tomates y los cuelgas al revés es decir con las raíces hacia arriba,tiene que ser en un lugar que no baje de 15-20 grados y este aireado,así también te maduraran los tomates.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Antonio por la sugerencia, alguna vez también lo he hecho. La maduración se da, pero ya no es lo mismo. De todos modos lo complicado es tener un lugar a esa temperatura donde pueder colocar todo eso.
      Esto está en relación con algo que suele decir mi hijo, sobre “la cara oculta de la luna”, que es todo aquello de que no se ve del blog: cajas con frutas y hortalizas amontonadas, caos en el garaje, semillas secando, otras a medias, hierbas colgadas,… materiales a veces pudriéndose, falta de tiempo, puff!!!… El caos del almacen de un hortelano solo lo comprende otro.

      Responder
      1. remich2002reypelayo

        Tienes toda la razón del Mundo,mucha gente no sabe ni tiene idea de lo que hay detrás de la Fruta y Hortalizas que compra,si lo supieran no se quejarían tanto del precio que pagan.

  2. Pedro

    A mi en Navas de Oro (Segovia) me está ocurriendo lo mismo. Mucho calor en verano y ahora cuando las plantas se estan recuperando con frutos de buen tamaño viene el frio. Bueno esto es así.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Pedro! La mejor práctica para incrementar su producción, dada la irregularidad climatológica de nuestro otoño, es adelantar el inicio de su temporada. Yo he notado que los tomates tempranos han dado muchos más tomates que los sembrados tardiamente. Su sabor también era mucho mejor. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s