Aumentando los tipos de patatas

Patatas negras

Patatas negras

Plantas de patata cherie con tubérculos nuevos

Plantas de patata Cherie con tubérculos nuevos

Es difícil pasar el año sin hacer referencia a la humilde y sabrosa patata. En este como en  todos los anteriores, las patatas han sido un cultivo obligado en el huerto. Cultivadas preferentemente a lo largo del verano, las patatas  se convierten  en alimento que se almacena durante un amplio periodo de tiempo.

Aprovechándonos de tener un conocido que también disfruta de cultivar variedad  de patatas, este año hemos intentado aumentar los tipos sembrados. Con  unos  hemos tenido suerte, con otras no tanta.

Patata Bonita germinando

Patata Bonita germinando

La patata básica que sembramos siempre es la Kennebec gallega. Nos gusta y de ella ponemos una tanda tanto en la cosecha principal como en la tardía. Es una patata que se adapta  a  múltiples posibilidades en la cocina y resiste bien el paso del invierno sin perder sus cualidades.

Kennebec lista para la siembra

Kennebec lista para la siembra

Patata Ojo de Perdiz en verano

Patata Ojo de Perdiz en verano

A ella se sumaron como tempranas unas patatas rojas,  que consumimos pronto y  de las que quedan unas pocas para sembrar. Junto a ellas  se plantaron unas patatas Cherie que es un tipo de patata que produjo muchas pero pequeñas, aunque  funcionan bien como tempranas.

Ya en la cosecha del verano se han sembrado patatas Vitelotte  noire, patatas  Ojo de Perdiz portuguesas,  patatas Bonitas canarias, y un tipo de patatas negras,

Las Vitelotte  noire han dado muchas, aunque no demasiado grandes.

Las de Ojo de Perdiz, han sido de tamaño medio-grande, regulares y bonitas.

Patata Ojo de Perdiz, portuguesa

Patata Ojo de Perdiz, portuguesa

Las Bonitas canarias, se mojaron demasiado al ser  empapada la zona de siembra  por el vecino al comienzo del verano y no les sentó bien. Han dado simiente y  poco más.

Las negras, son de una variedad muy rica que habíamos tenido al comienzo del cultivo  en la finca y las habíamos perdido y ahora las hemos vuelto a encontrar, blanca en su interior, sabrosa e ideal para la tortilla pues no se endurece la patata cuando  queda hecha  de un día para otro.

Patata tardía tras la helada

Patata tardía tras la helada

Finalmente queda la cosecha de las patatas tardías, con la que como todos los años  jugamos a la lotería y este año tocó perder. Fue arrasada por la helada el otro día y  no esperamos recoger demasiadas. ©

 

2 pensamientos en “Aumentando los tipos de patatas

  1. Miguel

    Encarnación, ¿la patata tardía que tenéis es la baraka? En Sanabria se suele poner esa para tardía. También había una que llamaban negra y que hace mucho que no he vuelto a ver, que no sé si es la que tenéis vosotros.

    En la variedad está el gusto, enhorabuena por la cosecha.

    Miguel

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Miguel. La que nosotros ponemos para tardía es también la kennebec, pero si logro hacerme con la baraka la probaré para tardía que por algo será que la ponen. No sé Miguel si la que yo tengo como negra es la que tenían en Sanabria, a mi me ha llegado desde Sayago. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s