Cosechando alubias

Alubias rojas

Alubias rojas

Alubias pintas

Alubias pintas

El consumo de legumbres aporta al organismo humano proteínas de alta calidad. Compuestas de aminoácidos como la isoleucina, la  leucina,  la lisina, la metionina, la fenilalanina, la  treonina, el  triptófano,… Son  aminoácidos esenciales que solo consigue el organismo a través de la dieta.

Alubias blancas

Alubias blancas

Las alubias  son una  buena fuente de ellos. Con proteínas de alto valor biológico, aportan al organismo otra serie de beneficios. Ricas en minerales y en fibra, no contienen colesterol. Al no ser ricas en grasas y ser estas insaturadas, son más beneficiosas para la salud. Son fáciles de digerir y relativamente fáciles de producir.

Ramas sin vainas

Ramas sin vainas

Por todo ello nosotros este año hemos aumentado la variedad de judías  para semillas que estamos cultivando en el huerto. Así a las   alubias que tradicionalmente  sembramos como las judías rojas, y las  blancas de riñón, hemos sumado otras como la judías negras, las pintas o las canela.  Intentando aumentar en variedad y  sabores, pero muy lejos todavía de las ochocientas y pico variedades  distintas que podemos encontrar de ellas. Hay que entender que las alubias tienen una tremenda facilidad para la hibridación.

Alubias canela, variedad de León

Alubias canela, variedad de León

Las alubias gustan de un final de verano  y comienzos de otoño seco y caluroso, de esa manera su recolección se hace mejor, con frutos de más calidad. En ese sentido este año se ha podido recoger la mayoría de sus semillas, quedando ya pocas  en el huerto.

Alubias negras en diferentes fases de secado

Alubias negras en diferentes fases de secado

Tras la recolección, con su secado y aventado, siempre es conveniente pasarlas por el congelador para minimizar el impacto de los gorgojos. Posteriormente hay que almacenarlas. Para ello suelo preferir los tarros de cristal.

Ahora lo que queda es incorporarlas a la dieta al menos una vez en semana. He irlas intercalando con otras legumbres y combinarlas  con otros alimentos como  cereales integrales, frutos secos, lácteos, … Lo que permitirá una mejor asimilación de sus proteínas. ©

 

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