La Cosecha de Chauchas

Plantas cargadas de vainas

Plantas cargadas de vainas

Siguen floreciendo

Siguen floreciendo

Septiembre es siempre el mes de la cosecha de  las Chauchas japonesas. Sembradas antes que el resto de las judías, son una leguminosa  de ciclo reproductivo más largo que la judía común. Una planta que tarda en arrancar, luego desarrolla mucho follaje y finalmente aparecen las flores. Pero es ahora en el mes de septiembre cuando las vainas alcanzan su mejor momento.

Esperando ser recogidas

Esperando ser recogidas

Este hecho hacen de ellas una leguminosa muy interesante pues nos ofrecen vainas  en una época cuando ya otras leguminosas  hace tiempo que están secas o  no aptas para el consumo en verde.

En su cultivo en el huerto las Chauchas son un tipo de  trepadora  con  la que cada año estamos aprendiendo algo nuevo. En este ha sido la importancia de poner buenos soportes para encauzar el fruto, me explico.  Tengo plantadas  Chauchas  en tres zonas diferentes.  Pero solo en dos de ellas  se podría decir que están buenas. En la otra  el tema se complica. Las Chauchas están colocadas   junto a las calabazas del peregrino, que han crecido a lo loco, invadiendo toda la zona,  tirando  los soportes, arrastrando con su peso todas las plantas.

Cubo con Chauchas

Cubo con Chauchas

No se sabe  qué podremos encontrar bajo las calabazas cuando las quitemos, quizá nada.  Pero hasta que no llegue el momento de cortarlas, dejaremos que las chauchas  maduren. Esperemos que para entonces  haya semillas que podamos recoger. Aunque  lo más probable es que las plantas machacadas por el peso no den mucho  de si.

Matas que alcanzan una buena altura

Matas que alcanzan una buena altura

Lo que tengo claro es que calabazas y Chauchas no funcionan juntas.  Demasiado expansivas las dos. Ambas necesitadas de una sólida estructura.  Las chauchas resisten mejor si están bien entutoradas. Por lo que  eso lo tendremos en cuenta  cuando las coloquemos el próximo año. ©

4 pensamientos en “La Cosecha de Chauchas

  1. Juan Jose Rodriguez

    Hola. Buenas tardes desde valencia.
    Las chauchas a las que os referís. es el típico garrofón que una vez desgranado y secado, es utilizado para añadir a la paella valenciana. Ademas lo utilizamos en arroces caldosos y guisos con carnes y patatas.
    Saludos cordiales. – Os sigo desde siempre – Enhorabuena por vuestra labor.-

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No Juan José. Son especies diferentes. Las chauchas japonesas son redondas y amaronadas las semillas, se come la vaina cocida, mientras en el grarrofón se come el grano plano y es de color blanco. Aquí tienes una y otra. Un saludo y muchas gracias

      Responder
      1. Juan Jose Rodriguez

        Hola de nuevo. En vista de mi error garrafal, no tengo mas que rendirme ante la evidencia.
        Desde luego en lo único que se parecen es en la cantidad de follaje, que tanto la una como la otra desarrollan.
        Gracias por la información y hasta la próxima.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        No te preocupes Juan José todos aprendemos. Yo no hace tanto que conozco la diferencia entre ellas. Lo que por otro lado es bastante general. El garrofón no en muy conocido fuera de la costa mediterránea y las chauchas japonesas, solo por la población de origen americano. Un saludo y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s