Trasplantando de azafrán

Bulbos enviados por Paco

Bulbos enviados por Paco

Esta semana pasada dejé terminada la tabla de azafrán (Crocus sativus), en parte con los que me envió Paco, de la huerta de los Robles, y en parte con otros que tenía repartidos entre el huerto y el jardín. La diferencia entre ellos es evidente a nada que uno se fije en el calibre.

Comparando bulbos

Comparando bulbos

Colocar azafrán en el huerto sin duda es posible, pues en él han estado sobreviviendo los últimos tres años, pero pretendía mejorar y potenciar su cultivo, por lo que decidí colocarlos en un caballón preparado exclusivamente para ellos, mejorando en lo posible las características del terreno donde pretendía colocarlos.

Base sobre la que se colocaron los bulbos

Base sobre la que se colocaron los bulbos

Tenía que ser un lugar soleado, donde la tierra fuese más seca que en su entorno, calcárea, aireada y plana. Cualidades que quería reproducir. Para ello hice una mezcla especial  de tierra y arena, con un poco de humus. Con ella rellené  la base del bancal. Mientras se levantaron con tablas los laterales del mismo.

Bulbos distribuidos de forma regular

Bulbos distribuidos de forma regular

El carácter calcáreo del terreno se consiguió vertiendo unos puñados de  Carbonato Cálcico sobre esa superficie, este es de liberación rápida, para responder a las necesidades de los bulbos. A continuación dibujé 5 líneas que me sirvieran de referencia, para distribuir   de forma exagonal el azafrán sobre esa superficie. Las cabezas las separé como a 10 cm unas de otras.

Fila central con los más grandes

Fila central con los más grandes

Detalle de un bulbo

Detalle de un bulbo

Tras  colocar los azafranes se echó sobre ellos más tierra, rellenando el espacio. Por encima  y tapado con parte del sustrato  se colocaron cáscaras de mejillones rotas, para suministrar  un aporte calcáreo de liberación lenta junto con algo de ceniza.

Cubriendo por encima

Cubriendo por encima

El terreno  tenía poca  humedad. Pero ahora que llegaron las lluvias, imagino que estas despertarán la actividad en los bulbos, que no tardarán mucho en aparecer.  Dicen que el otoño pudiera venir bastante húmedo, por   lo que  el tener  un  terreno más suelto y permeable debería ayudar a que los bulbos estuvieran bien, pero ya veremos.©

Antes de la lluvia

Antes de la lluvia

10 pensamientos en “Trasplantando de azafrán

  1. Paracelso

    Extraordinario “planteamiento” Sólo pueden existir difernecias de tamaño en función de qué año sean . Sólo existe una variedad de azafrán en todo en mundo. Las diferencias genéticas, a pesar de la amplísima distribución geográfica mundial son anecdóticas. El mayor productor de azafrán del mundo que es Irán viene a comprar bulbos a España. Salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Salud Paco! Ya veremos cómo sale la plantación. No sabía que había un único tipo de azafrán. Pero respecto al tamaño también hay diferencias en relación a lo juntos que se desarrollen en un determinado emplazamiento, que es el motivo por el que estos míos son tan pequeños. Un saludo

      Responder
      1. Paracelso

        Cuando están juntos compiten por los nutrientes y, en efecto no se desarrollan bien. Los más pequeños son hijuelos de primer, segundo y tercer año. El calibre depende de qué año sean y lo que hayan “comido”.
        Es emocionante encontrarse dentro de unas semanas las velas malva que salen de la tierra. Recolecta a primera hora.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Salud Paco! Espero que se adapten bien, tengo mucha ilusión con ellos. Tengo ya ganas de verlos salir y que empiecen a florecer. Lo de recolectar a primera hora será un problema, pues el trabajo es primero, por lo que haremos lo que podamos. Si como dicen viene el otoño lluvioso puede ser un problema pues se estropea mucho la flor. Por lo que estoy pensando si sería conveniente cubrirlos con plástico ¿ Como ves el poner un túnel de modo que esté ventilado pero no haya agua por encima de la flor.

  2. Boreal

    Hola Encarna,no dejas atras ninguna opción; me alegro por ello(Toma,claro).Con la tabla que vas a poner,¿Cuántas paellas sazonarías?supongo que es poco para una familia de cuatro ó cinco miembros.¡¡Saludos a todos!!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Me parece Boreal que primero tenemos que cazar el oso antes de usar su piel. Espero que con el tiempo pueda disponer del azafrán para el propio consumo, pero no siempre salen las cosas como se proyectan. Un abrazo

      Responder
      1. Paracelso

        Esto acaba de empezar. Al menos para un par de paellas. Si se adaptan bien los bulbos al terreno en tres años se cuadruplica el número con lo que, si se vuelven a plantar, la producción puede empezar a ser importante… Pero además hay que contar el gozo de ver flores cuando todo está en declive. Salud

  3. Paracelso

    Es una planta muy rustica, de intemperie, ya sabes, pero en La Mancha llevan ya años haciendo pruebas para el cultivo forzado a cubierto y sacar varias cosechas regulando luz, temperatura, humedad.
    El único problema es que el túnel es muy proclive a la aparición de algún hongo y ése es el enemigo número uno del azafrán. Yo cuando he podido atender el cultivar tampoco voy todos los días y los estigmas aguantan. Salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Salud Paco! Me anima que me digas que aguantan unos días, pues desde luego no podra ser diaria la visita. Respecto a ponerles una cubierta, todo dependerá de cómo venga el tiempo, pero si comenzase a llover durante el periodo de floración, posiblemente se lo ponga, pero pequeño, adaptado solo a la zona de los azafranes, con lo que no tendría que desarrollar hongos, al ser una zonare lativamente pequeña y bien ventilada, pues quedará orientado de este a oeste. un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s