Licopeno en la cáscara del tomate

Ensaladas de tomates pequeños

Ensaladas de tomates pequeños

La roja caja del tesoro

La roja caja del tesoro

Comer tomates  resulta casi inevitable en esta época teniendo un huerto, pero no todas las partes del tomate poseen las mismas propiedades, pues los nutrientes se concentran en unas zonas frente a otras.

Uno de los elementos más importantes del tomate es el Licopeno. Este es el que proporciona el color rojo del tomate. Un poderoso antioxidante, anticancerígeno, antienvejecimiento, que refuerza el sistema inmunitario, protege las células y reduce el colesterol, protege el corazón.  Es importante consumir Licopeno y este se concentra en la piel.

El tener un huerto ecológico nos permite el consumo seguro del licopeno, pues la piel del tomate no soporta ninguna sustancia peligrosa para el organismo como puede suceder en ocasiones en la agricultura comercial. El lavar el tomate resulta siempre aconsejable, pero no es necesario eliminar la piel como si puede ser  recomendable en un cultivo no sostenible.

Algunos de los tomates de pequeño tamaño cultivados

Algunos de los tomates cultivados de pequeño tamaño

Madurando al sol

Madurando al sol

Todos los tomates tienen licopeno en su cáscara, pero cuando plantamos tomates en el huerto  debemos tener en cuenta la importancia del consumo del mismo y fomentar la presencia de tomates de pequeño tamaño  en los que es mucho mayor,  a favor del licopeno, la relación entre  la carne que consumimos y la superficie de la cáscara con  licopeno que ofrecen,   que aquellos otros más carnosos.

La asimilación se incentiva si su consumo  va asociado al aceite, pues el licopeno resulta liposoluble. La existencia de otras sustancias que desaparecen  con el calor, aconseja su consumo en crudo, en las diferentes recetas que se pueden realizar con ellos.

...

Por este motivo nos gusta disponer de variedad de tomates en el huerto, unos de piel fina otros en cambio con  envolturas más densas. Pieles de colores diferentes que aportan variedad en texturas y sabores  con diversidad de nutrientes.©

4 pensamientos en “Licopeno en la cáscara del tomate

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Boreal, el placer ha sido mío. Pero sobre todo comer la cáscara, la principal fuente del licopeno. Son muchas las frutas y hortalizas donde es en la cáscara donde se almacenan muchos de sus nutrientes, y eso es una de las grandes ventajas para los huertos ecológicos. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s