Cultivo de kiwano

Kiwano

Kiwano

Planta con una elevada capacidad trepadora

Planta con una elevada capacidad trepadora

El nombre de Kiwano es el empleado para denominar al fruto del Cucumis metuliferus, aunque en realidad  es un nombre patentado por los Neozelandeses   para denominar a este pepino del Kalahari. Es una planta cucurbitácea  adaptada a las características del desierto. Una planta trepadora   de buen crecimiento si se le suministra abono y agua, sensible a las heladas y capaz de sobrevivir con un bajo suministro de agua.

Esta planta es nueva en el huerto, es su primer año  y, lo mismo que a los Cucumis anguria,   los sembré en el interior del invernadero para adelantar en lo posible su producción. Cuando acabó la época  de heladas los trasladé en la misma hilera que al maxixe, pero estos desde el principio tuvieron una elevada capacidad de crecimiento y expansión.

Frutos jóvenes

Frutos jóvenes

Es una planta  áspera,  con numerosos pelillos picajosos a lo largo de sus hojas y tallos, que se clavan en las manos si se maneja sin guantes.  Una planta a la que dándole agua suficiente y abono genera un crecimiento constante. Por ello  necesitaba de  un buen emparrado donde poder crecer y expandirse, por lo que le coloqué al lado un mallazo de hierro como soporte.

Flor masculina

Flor masculina

Como el crecimiento parecía que iba a ser continuo y  no daba señales de querer parar de crecer  y como no se veía ninguna flor, cuando llenó el emparrado de hojas  decidí reducir de forma significativa la cantidad de agua que estaba recibiendo, sin dejarla totalmente seca y desde ese momento, casualidad o no,  comenzó a sacar pequeñas flores de color amarillo, tanto masculinas y femeninas.

Flor femenina

Flor femenina

Con tantas tareas por hacer en el huerto no había vuelto a fijarme en ellos, pero esta mañana me he quedado muy sorprendida cuando  me he encontrado con estos sorprendentes frutos. Son un tanto alucinantes, y  me han recordado mucho a algunos de lagartos adaptados al desierto como el Diablo espinoso. Se ve que la necesidad  de evitar la pérdida de  agua genera respuestas similares en diferentes seres vivos.

Está desarrollando numerosos frutos

Está desarrollando numerosos frutos

Ahora nos queda por ver cómo serán sus frutos cuando estos se pongan de color amarillo. Cómo serán y cómo sabrán y aprender a utilizarlos en ensaladas y zumos. ©

10 pensamientos en “Cultivo de kiwano

  1. ARMANDO

    Siempre es interesante tus articulos sobre las distintas plantas que descubres novedosas despertando tu interés en saber más sobre esa espécie desconocida.
    Me llama la atención a la vista de las fotografías que los frutos que desarrollan tienen espinos que hacen no puedan consumirlos los animales para su expansión, normalmente todas las plantas buscan el que sus frutos sean apetecibles y puedan ser ingeridos por los animales para extenderse.
    Esta curcubitácea no parece ser el procedimiento mas generalizado por las de su especie, ¿cuál seria su método?.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Armando! la planta cae simpática. Ella es áspera y no quiere ser comida, pero el fruto cuando está maduro y se pone amarillo se convierte en un bocado apetecible para aquellos animales que se lo llevan a la boca. Así elelfantes, rinocerontes, jirafas e incluso el ser humano se convierten en colaboradores en la difusión de las plantas al consumir sus frutos, ya que con ello ayudan a la dispersión de sus semillas. Este articulo quizá te pueda servir de interés.

      Responder
      1. ARMANDO

        Gracias por el enlace, se descubren frutos desconocidos en nuestra latitud que sin embargo son comunes en otros paises.
        Pudiera quizás semejarse al kiwi, higo cumbo, y tomate, por las semillas que contiene en su pulpa.

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Aunque sea nueva para nosotros es una fruta con mucha aceptación. Pero ya saber que para gustos están los colores hasta que no la probemos no podemos decir cómo va a resultar. Pero ya os contaré mi visión de cómo resulta. Un cordial saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s