Madurez del tomate

Tomates en diferentes etapas de madurez

Tomates en diferentes etapas de madurez

Estamos ya en plena campaña de los tomates. Es el momento en que un día si y otro también recogemos tomate en el huerto. Los tomates nos gustan en su sazón, pero para cada uno de nosotros esto puede ser un punto diferente.

Los tomates en sus fases finales antes de ser recogidos pasan por lo que se llama el envero, el proceso a través del cual adquieren las características distintivas de color, que supone el madurar. En estas  etapas finales cambian el color de su epidermis así como de su pulpa, adquiriendo  de forma progresiva el color definitivo, sea este amarillo, rojo,..  o púrpura.

Verde

Verde, rosado, rojo claro

Verde,

Uno verde maduro, otro  pintón

A lo largo de  estas fases  de progresiva madurez   los tomates ya  pueden ser recogidos, presentando matices de sabor y color diferentes a lo largo de todo el proceso. Este proceso sueles pasar por las siguientes fases:

  • Verde maduro:  Son tomates que están alcanzado su  desarrollo máximo; suelen tener  color verde, pero  con un tono blanquecino que anuncia  los cambios que comienzan a suceder en el tomate.
  • Pintón o virado: Se inicia en el tomate un virado de color, con la  aparición del color típico de la variedad entre un 10 y un 30% de la superficie.
  • Rosado: son tomates con leve un aumento de la  coloración rosada, entre el 30 y el 60 % de  su superficie .
  • Rojo claro: Rojo claro: entre un 60 hasta 90 % de la superficie de color.
  • Rojo firme: son tomates que tienen el color típico de la variedad. mas del 90 % de color rojo.
  • Sobremaduro: Aquel que en su evolución, ha comenzado el proceso de deterioro que impiden que el tomate se conserve muchos días  las características propias del tomate comercialmente maduro
Rojo

Entre rojo claro y rojo firme

Sobremaduro, listo para la salsa

Sobremaduro, listo para la salsa

Comercialmente hablando es muy raro que el tomate madure en la planta. La necesidad de colocar la planta en destino y el tiempo de almacenamiento requerido lleva a que se quiten antes de  que  tenga lugar esa madurez. Las preferencias por una determinada fase u otra del tomate varían entre personas  y frecuentemente depende de la intención de uso que se tenga con los tomates.  Pero para poder  catar tomates que alcanzan en la planta el punto óptimo de madurez, entre el rosado  y el rojo firme, el mejor lugar es el propio huerto.©

9 pensamientos en “Madurez del tomate

      1. huertaorganicammch

        Aprovecho para hacerte una consulta de huerta, puedo? Gracias. Tengo un ahuacate o palta de mas de un año, menos de dos. Esta en un contenedor de tierra de 8 Kg aprox. Quisiera trasplantarlo, como vos sabes mi paisaje es en una terraza de 85 metros todo en contenedores. Cuanto es el mínimo de tierra que necesita y cual es la época del año para el trasplante?. Esta bellisima y nosotros estamos en primavera.Besos y gracias. Mari.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Hola Marina! Te cuento lo que yo hago con mis aguacates, partiendo de que yo también realizo experimentos con ellos. En mi caso el cambio de tiesto lo realizaré al final del próximo invierno, que es el momento en el que ya estáis vosotros ahora. Pero teniendo en cuenta que no remueves raíces sino solo pasas de un contenedor para otro y rellenas, no debería haber problema siempre que lo tengas unos día en zona de sombra. Un saludo

  1. elcalerozonarecreativa

    Estimada Encarna en Canarias es complicado plantar tomates fuera de invernadero porque la tuta absoluta acaba con ellos. Este año solo he plantado un tomate que es pequeño, y no me ha ido tan mal. Es una pena. Me alegro mucho de que ahí no haya este problema y se den esos tomates tan bellos. Saludos cordiales.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alejandro! Es un problema importante el de la Tuta por lo que me cuentas. Aquí no la tenemos que yo sepa, pero en Madrid, Paco (de las huerta de los Robles) me comenta que también la tienen allí. Él emplea el Bacillus thuringiensis que afecta el ciclo reproductivo de los lepidópteros y coleópteros, aquí y aquí puedes ver más información sobre ellos.Yo nunca lo he empleado pues los daños de los gusanos de la oruga del tomate-La Heliothis armigera, que sí me ataca, son limitados de momento. Pero quizá te pueda funcionar. Él comentaba que había que actuar de forma preventiva, para que en la época en que suelen actuar ya estén afectadas por estas bacterias, y su daño se minimize. Es uno de los males de la globalización, las plagas cada vez se mueven más. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s