La zarzamora y sus frutos

Brillando al sol

Brillando al sol

En estas fechas uno se suele preguntar  qué pasa con  la zarzamora y a nada que nos acerquemos a ella y esta responde, ya que el negro intenso de sus bayas brilla al sol. Un negro que se combina con el rojo de las frutas que están todavía verdes.

Bajo la red

Bajo la red

Creciendo

Creciendo

Cuando las bayas maduran pronto los pájaros se preguntan también por las moras  y ello  nos obliga a buscar una red y cubrir  cuanto antes sus  frutos o estos desaparecerán.

La zarza sin espinas que plantamos en el huerto ha seguido creciendo y estamos  ya en su tercer verano.  En el primero meramente creció el tallo que traía.  El segundo año aquella vara apenas dio flores y sacó una caña larga que entró en contacto con la tierra y en su extremo conectó con ella y sacó raíces que prendieron. Antes de la llegada de ese  otoño la trasladamos de lugar y ha ido creciendo teniendo ahora un par de cañas de  más de metro y medio de largo. La planta  madre  de un año nos ofreció un puñado de moras.

Pero ha sido este tercer verano cuando la zarzamora  nos ha dado los mejores frutos. Una rama fuerte, que en sus tallos laterales ha sacado flores primero y ahora estas deliciosas bayas. Además ha desarrollado  dos varas hermosas y largas, que veremos si podemos dejar que su extremo entre en contacto con el suelo para que  enraícen y   hacernos con nuevas plantas, que nos  darán fruto para el  año que viene.

moras

Liistas para llevar

¡ Mmmm!

¡ Mmmm!

Frecuentemente el fruto de muchas zarzas es dulzón e insípido. No es así en el caso de estas. Son unas frutillas que se desprenden duramente de la zarza y que si se fuerzan antes de tiempo están demasiado ácidas, pero si se dejan madurar completamente además de dulzor tienen una punta de acidez que las hace deliciosas.

Unas bayas que se incorporan  muy bien a los postres del verano. Tanto solas como acompañadas de otras frutillas  ocupan yogures, batidos, bizcochos, … Habrá que aprovechar la oportunidad y disfrutarlas. ©

8 pensamientos en “La zarzamora y sus frutos

  1. Boreal

    Otra gran ventaja que proporciona esta planta,es la utilixaciòn como cubresuelos aconpañando a arboles,en orillas de ciertos cultivos;dado lo bien que se la puede manejar,el verdor y lo sanas que se mantienen.Y tofo sin esplnas,en definitiva .que puede crear condiciones muy favorables allá donde estén¡Pensad que las silvestres son grandes formadoras de mantillo! SaLuDoS a todos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es una planta a la que se le agradecen la ausencia de espinas. Además de ser mucho más sabrosas que las salvajes, por lo menos las que hay en el entorno d emi huerto. Un saludo Boreal.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s