Problemas en los Ruibarbos

Hilera de ruibarbos junto a las Judias

Hilera de ruibarbos junto a las judías

Los ruibarbos me están dando problemas este año. Han cogido la mala costumbre de  arrugarseles las hojas, marchitarse y morir. Primero lo hizo el que sacó flores y unas  pocas semillas este año, luego lo siguieron los que me pasó un amigo a través de intercambio en Internet. Finalmente el fenómeno le está afectando a los que nacieron de semillas.

Primeros síntomas de la enfermedad

Primeros síntomas de la enfermedad

Es desesperante ver morir las plantas y no saber que hacer. Me ha llevado un poco localizar la que yo creo es la  causa del problema,  que está en una características propia del suelo de nuestro  huerto. El suelo arcilloso está resultando demasiado pesado y con muy baja capacidad de  drenaje para los ruibarbos.

En esas condiciones en un riego normal el ruibarbo en las raíces almacena a su alrededor un volumen de humedad superior al que necesita lo que lo hace susceptible de los ataques del grupo de los Oomycota, que engloba entre otros  el género Phytophthora, que afecta en especial a las raíces.

Intentando salvar la planta

Intentando salvar la planta

Este problema también  suele existir en las zonas donde son habituales los Ruibarbos  cuando hay un exceso de humedad. Lugares donde  suelen tener problemas en la corona y en las raíces de modo que las hojas se marchitan y las raíces se pudren.

En nuestro caso la mayoría de los ruibarbos afectados se han muerto. Pero buscando soluciones he cambiado de lugar  en el huerto a otros, hacia zonas  donde podía limitarles el riego y colocarlos en bancales, de modo que el terreno allí tuviera un mayor saneamiento, esperando que con ello quizá pudiera haber solución. También en otro caso los he colocado en un tiesto con una mezcla  de humus, arena y tierra.

A salvo en el tiesto

A salvo en el tiesto

¡Habrá que sembrar !

¡Habrá que sembrar !

De todos ellos el único que parece haber sobrevivido de momento es este último. Que habiendo perdido las hojas principales ha rebrotado otras de su corona.  Conservo todavía algunos ruibarbos en buenas condiciones, en algunas ocasiones. También tengo intención de poner ahora hacia el otoño alguna semilla en semillero, dado que  no sé que podrá pasar con los que me quedan. ©

Para saber más sobre  Rhubarb pests

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s