Evolución de las Nogales

Las tres nogales plantadas junto a la valla y el camino

Las tres nogales plantadas junto a la valla y el camino

Aquí tenéis  cómo están ahora las nogales plantadas en el final del  invierno de 2012. El primer año prendieron todas ellas y se limitaron a subsistir, el segundo comenzaron a crecer  y ha sido este verano cuando han pegado el estirón más importante, ganando en altura y en masa foliar.

Así estaban en mayo

Así estaban en mayo

Con fuerte crecimiento en vertical

Con fuerte crecimiento en vertical

A lo largo de este periodo   han padecido frío en el invierno  con algunas heladas  que les han quemado en ocasiones los primeros brotes,  calor y falta de agua en el verano (visto lo visto). Esto ha hecho que su crecimiento no fuese excesivo en los dos primeros años.

Este año  de forma fortuita  han cambiado las circunstancias ya que  tenemos una fuga en la arqueta de riego y la zona donde están se empapa completamente, con regularidad.

Se han puesto a crecer con alegría, superando en más de un metro el despliegue que han realizado las cañas nuevas. Se ve que les ha sentado bien  que  hayan tenido  esta abundancia el agua.

Vistas más de cerca

Vistas más de cerca

En este último periodo  los árboles han crecido fundamentalmente en vertical, con una fuerte dominancia apical, aunque alguno de ellos ya  tenía más de una rama principal desde el inicio de su plantación.

Las varas jóvenes están sanas y fuertes

Varas jóvenes  sanas y fuertes

A lo largo de este tiempo las plantas han recibido algo de abono cada primavera y cada otoño, que parece  les ha sentado especialmente bien este año. ©

9 pensamientos en “Evolución de las Nogales

  1. huertaorganicammch

    Justamente yo queria consultar y lo pense hoy al ver mi Olivo, como seria la poda, creo haber leido algo, pero no me animo a tocarlo. Ya me dio frutos dos años seguidos. Experimento en encurtir los frutos que hasta ahora me salen muy amargos. Si me puedes ayudar con el cuidado. No sabria abonarlo, ni tampoco podar sus ramas que se abren en abanico. Gracias. Saludos.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Marina! ¿Hablamos del olivo? Es un árbol con el que tengo poco experiencia y muchos fracasos, de los que tenía la helada se llevó la mayoría. Es un terreno muy frío para ellos. Pero viendo lo que hacen con ellos en los jardines aguantan un montón de poda, aunque he leido que están experiementando como van en plan arbustivo y por lo visto también dan. Por lo que no creo que tengas problemas siempre que el árbol esté sano. Te adjunto un manual por si estas interesada en profundizar, te lo puedes descargar. Yo en abono al que me queda le pongo humus de lombriz y parece que se está recuperando, por lo menos hasta la próxima helada. Un abrazo

      Responder
  2. ana nadal

    el año2014 , en esta zona hubo gran sequia . la cosecha se arruino , cayo la fruta sin desarrollarse en un 50% o mas y de lo que quedò para este invierno de 2015 , se advirtio que tiene una mancha negra la pulpa ,otras estan como consumidas , otras amargas.- algun % se pudo consumir.-quiero saber si la mancha es una enfermedad y como se combate -En los mercados de la zona , no se encuentra fruta , de manera que creo fue general el problema-Pueden ayudarme?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Ana! De entrada comentarte que de nogales se poco, pero por aquí cuando las nueces están mermadas, es decir cuando han padecido sed y no han crecido lo suficiente, suele ponerse negro su interior, y amarguear. No sé el motivo, pero en casa de mi madre, los años en que ha habido sequía, lo que hemos hecho con la nogal ha sido hacer un par de hoyos como a 1 metro del tronco, poner dentro de ellos unos buenos puñados de humus y abono nitrogenado en gránulos arriba, cubrirlo todo de tierra y luego colocar por encima unas garrafas de agua, con goteo muy fino, que fuesen liberando los nutrientes de forma lenta sobre las raíces. Los resultados se han notado y se han reducido las pérdidas. Espero te sirva de consejo. Un saludo

      Responder
    2. Juan

      Hola. El olivo aguanta una poda fuerte, incluso en plan arbusto, lo he visto en jardines. Lo más normal es que se abra en abanico y cuelgue. Y cómo han dicho: si está sano aguantará toda la poda que le hagas.
      Respecto a los nogales, Cuento mi experiencia. Tradicionalmente a los nogales que tienen nueces con manchas negras (la cáscara se forma pero dentro está podrido, negro…) también tenían las hojas “aceitosas, pringosas”, los trataban con un insecticida que atacaba el pulgón (pero yo nunca he visto pulgón en las hojas) Si que se ponían las hojas arrugadas, pero no recuerdo pulgón, de esto hace ya bastante tiempo. A lo mejor la infusión de ajo. Los nuestros aguantan heladas, y veranos secos. Su fruto es pequeño pero muy sabroso. Pero son árboles adultos, bastantes adultos….
      Un saludo
      Ánimo con los nogales.

      Enhorabuena por el blog!!

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Muchas gracias Juan por tus palabras! Realmente los olivos son duros por todo lo que se hace con ellos en los jardines. En un árbol sano cualquier poda contiene, pero no limita su crecimiento.
        Respecto a los nogales tenemos esperanza, pero ya veremos hasta donde llegan, espero que alcancen la edad de los tuyos. El problema de las nueves quizá sea algún problema con hongos por lo que en tratamiento ecológico una infusión de ajo también puede ayudar a controlarlo, o un extracto fermentado de cebolla,… pero sería bueno que ver imágenes sobre ello.
        Un abrazo

  3. elcalerozonarecreativa

    Yo también tengo un nogal pequeño, este año tiene siete nueces, tiene cuatro metros aproximadamente, son de cascara fina, fácil de sacar la semilla. Espero que coja fuerza y se desarrolle algo más deprisa, Suerte en los tuyos y como dicen aquí que coja fondo, pues hasta que no cojan fondo no se desarrollará adecuadamente. Saludos atentamente.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola alejandro, un placer saludarte. Yo también tengo unos de esos que llaman mollares, que se abren fácilmente apretándolas con las manos, son muy ricas. De estos uno de ellos creo que también es de cáscara fina. Yo también espero que cojan buen fondo, pues este año están pegando un buen estirón. Pero no dejan de ser jóvenes y solo con el paso del tiempo alcanzaran sus potencialidades. Aunque no las tengo todas conmigo. Se les ha helado ya unas cuantas veces las hojas en primavera. Ya veremos que sucede con las flores. Un abrazo

      Responder

Responder

