Otros cultivos: Maxixe

Plantas trepadoras de Cucumis anguria

Plantas trepadoras de Cucumis anguria

El Cucumis anguria o también llamado Maxixe en Brasil, dónde es muy consumido, es una planta trepadora de origen africano, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, cuyos sarmientos pueden llegar a crecer hasta tres metros.

Plantas jóvenes tras el trasplante

Plantas jóvenes tras el trasplante

Plantas antes de colocar el soporte, extendiendose por el suelo

Plantas antes de colocar el soporte, extendiéndose por el suelo

Me llegó por sorpresa junto con otras semillas que compré a través de Ebay. No había pensado en tenerla, pero una vez aquí había que intentar  ver cómo podía resultar su cultivo. Ahora vistos los resultados aunque es una planta de climas cálidos, su crecimiento vegetativo es relativamente rápido, por lo que conseguir frutos de ella en el periodo del verano no resulta muy difícil.

Primeros frutos escondidos bajo las hojas

Primeros frutos escondidos bajo las hojas

Detalles del fruto

Detalles del fruto

No sabiendo cómo podía resultar las sembré  dentro  del invernadero para que la planta tuviera todas las oportunidades de poder desarrollarse.  Al finalizar el periodo de heladas las trasladé al exterior colocándolas  cercanas  entre si, de modo que pudieran polinizarse.

Plantas ascendiendo por el soporte

Plantas ascendiendo por el soporte

Las coloqué en una hilera de orientación norte-sur, separadas como 25 cm, en una hoya  junto con un buen puñado de  humus, pues había leído que gusta de abundantes nutrientes. La posición le permitía  recibir abundante sol. Más adelante coloqué una rejilla de alambre, a modo de soporte para que pudieran trepar por ella. La planta necesita recibir riego abundante, mostrando decaimiento de las hojas si este se reduce.

Al madurar se aclara su color y se alarga el pedúnculo

Al madurar se aclara su color y se alarga el pedúnculo

Las plantas desarrollaron numerosas ramas y en ellas abundantes flores de pequeño tamaño. Las flores se han polinizado sin problemas aparentes, siendo  numerosos los  frutos que estos momentos tienen.  Las frutos son pequeños, colgantes de un largo pedúnculo  y con pequeños pinchos redondeados todo alrededor. Ahora habrá que recogerlos y ver que tal resulta su sabor y  practicar un poco de portugués para ver cómo los cocinamos. ©

2 pensamientos en “Otros cultivos: Maxixe

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Encantada de saludarte Faroleco! Es una planta curiosa, que sin duda nos dejará semillas para el otoño, por si te pueden interesar. Por aquí crece bien. Un abrazo también

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s