Melocotones en el 2015

Grandes y hermosos frutos

Grandes y hermosos frutos

¡Este es un buen  año de melocotones! Es uno de los frutales que se salvaron de las heladas en el momento de la floración. Las heladas que vinieron después respetaron también  los frutos mientras iban pequeños.

Melocotonero sin injertar, en la zona de entrada de la finca, junto a nogales

Melocotonero sin injertar, en la zona de entrada de la finca, junto a nogales

Los futos fueron abundantes

Los futos fueron abundantes

Tenemos en el huerto  casi una docena de  melocotoneros  en diferentes etapas de crecimiento y  frutos de varios  tipos, así como distintos en su momento de maduración. Están los melocotoneros que son  de tamaño grandes frente a los pequeños. Unos son melocotones más amarillos, otros de toques intensos de rojo,. Los hay  de carne dulce y crocante, frente a los que son  más jugosos y de carne más elástica.

Hay melocotoneros  cuyo fruto ya nos hemos comido, mientras que otros están ahora en su momento pleno de maduración, los hay que  todavía tardarán unos días  en poderse recolectar y nos gustaría conseguir algún melocotonero tardío, pues de esos todavía no tenemos.

Este nos dío más futo el año pasado que en el actual

Este nos dío más futo el año pasado que en el actual

Melocotonero sobre endrino

Melocotonero sobre endrino

Hay melocotoneros que son plantas sin injertar, mientras otros lo están. De entre estos últimos hay dos de ellos que son árboles muy satisfactorios, ambos son injertos de dos años. El primero de ellos tiene  el injerto realizado en ciruelo de claudias. Un injerto bien adaptado  que creció fuerte y en su segundo año se ha cargado de fruta, supera  los tres metros, de frutos grandes y predominantemente amarillos. El segundo es del mismo tipo y  está injertado sobre endrino. Frente al anterior, este apenas ha crecido. Tiene entorno al metro y medio de altura pero está también muy cargado de fruta.

Melocotonero sobre ciruelo

Melocotonero sobre ciruelo

Un año que no ha ido nada mal, más teniendo en cuenta que de entrada tras la floración los tuvimos a casi todos con la lepra de los melocotoneros, pero  no les han venido nada mal los tratamientos dados. Ahora es  también un buen año para experimentar todas las posibilidades que nos ofrece esta fruta. ©

Algunos aparecen un poco picoteados por los pájaros

Algunos aparecen un poco picoteados por los pájaros

7 pensamientos en “Melocotones en el 2015

    1. Encarnación Autor de la entrada

      ¡Ha sido un año magnífico! Aquí en la península suele emplearse la palabra melocotón para definir a casi las diferentes variedades de esta fruta, pero se suele diferenciar con las nectarinas, que son más claras, de carne clara y acuosa. Por otras zonas además se suele llamar durazno a los de piel rojiza, como estos que yo tengo, mientras que los de piel y carne amarilla se les conoce como melocotón. Un saludo

      Responder
  1. ana nadal

    tengo un arbol que tendra que empezar a florecer , en argentina , entre rios. tiene una peste que en bolivia le llaman salvajina , mezcla de liquen y musgo- Lo he fumigado dos veces con oxicloruro de cobre y aceite mineral en un porcentual que me facilito el INTA .-tambien lo nutri con hierro, urea y trifosfato – Hay una gran sequia.-se puede hacer algo mas?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Cuanto más fuerte este un árbol mejor responde ante cualquier circunstancia. Pero por otro lado y cómo estáis en invierno quizá te pueda servir lo que hacen en mi zona para liberar a los árboles frutales de los líquenes. Usan 1 litro de lejía de potabilizar agua y 1 cubeta de sulfatar de 17 litros, mezclan ambos y lo dan sobre las cortezas durante el periodo vegetativo. Espero te sirva. Un saludo.
      Quizá haya que esperar unos días si lo que has hecho sobre el árbol es reciente, para que no reaccionen entre si los diferentes productos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s