Habones de Sanabria en flor

Habones y  maíces juntos

Habones y maíces juntos

A punto de sembrar

A punto de sembrar

Este año he incorporado al huerto algunas leguminosas nuevas, entre las que destacan los habones de Sanabria.  Son unos habones blancos y mantecosos, que  en la zona de Sanabria y Carballeda son un cultivo muy valorado y de producción casi que artesanal.

Estos habones están emparentados con las judias de flor roja, tanto por el tipo de estructura de la planta y de la flor, y el fruto. Me los pasó una conocida de la zona y ahora  están en flor.

Como suele ser habitual es un cultivo de mata alta que requiere de algún tipo de soporte para crecer y por ello dado que no hay muchas varas que pueda utilizar  decidí colocar cerca del cultivo una hilera de maíces que ayudasen a soportar todo el conjunto, lo que se complementó con algún palo.

Con las semillas en tierra

Con las semillas en tierra

Este cultivo decidí colocarlo en el espacio que hay entre las parras nuevas que están creciendo, además de que los planté de forma perimetral, de  modo que  los restos de ambos cultivos  en el invierno pudiesen  formar una barrera natural que ayudase  a frenar la fuerza del viento cuando lleguen los fríos otoñales.

Abundante flor

Abundante flor

El cultivo de habones es similar al resto de leguminosas, pero dado que es de formación más lenta que otras leguminosas no se debe sembrar muy tardío para dar tiempo a la formación de las semillas.

Detalle de las flores

Detalle de las flores

En estos momentos tanto los maíces como los  habones están en un buen momento de su desarrollo, la floración están en marcha, aunque no es un año con abundancia de polinizadores, de los que las abejas son realmente escasas y solo por los abejorros  vamos campeando el problema, asi que ya veremos que tal cosecha hay.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s