Physalis peruviana

Physalis peruviana en el interior del invernadero

Physalis peruviana en el interior del invernadero

Hilera creciendo en el exterior

Hilera creciendo en el exterior

La Physalis peruviana, más conocida como Uchuva,  es una planta que tenía ganas de tener, desde que hace años cultivé a un pariente suyo, la Physalis alkekengi, pero no había coincidido hasta ahora. El año pasado compré un paquete de estas frutillas doradas que aparecen envueltas en sus cápsulas de papel y me hice con una tanda de semillas que este año puse a germinar.  Y aquí tenéis como marcha la planta de momento.

Es una planta perenne en las zonas cálidas, pero que aquí posiblemente se comportará como anual. La planta dicen ronda en torno al metro de altura, pudiendo alcanzar los dos metros si se poda y no se deja que salgan brotes laterales, de modo similar a los tomates. Necesitará como ellos algún tipo de soporte o caerá por el suelo.

En sus primeras etapas las plántulas de esta solanácea  son  muy sensibles a podredumbres y encharcamientos, por lo que hay que tratarlas con algún antifúngico  natural que impida que  se enfermen y mueran. En nuestro caso hemos usado la cebolla y la manzanilla como base del tratamiento.

Plantas con tutot  y las primeras flores

Plantas con tutor y las primeras flores

Plantas en el semillero

Plantas en el semillero

Las sembré tras terminar con  todo lo demás, ya en el mes de marzo. Cuando las plantas en el semillero alcanzaron los 10-15 cm, las trasplanté a  tiestos. Allí han estado creciendo hasta ahora, cuando, ya un poco tarde,  han pasado de forma definitiva a tierra. No sé  si sus plazos serán los adecuados, y cómo van de tiempo, en qué medida podrán llegar a madurar la cosecha, o no. Por ello no solo he puesto una tanda en el exterior. Otras pocas plantas las he colocado dentro del invernadero. Ya veremos lo que pueden dar de si.

Es una planta de terrenos cálidos, pero dentro del invernadero que es donde han estado hasta ahora no se han dado nada mal.  Es una planta que puede tener un buen crecimiento. Por ello estoy pensando en colocar algo  que sirva de soporte a las ramas que van a desarrollar las frutillas.

Detalle de las primeras flores

Detalle de las primeras flores

Las plantas han estado hasta hace poco  en la mezcla usual empleada para los semilleros y al pasarlas al exterior las hemos colocado a pleno sol, en los caballones que hay junto al estanque,  con un poco de humus en  cada hoya de trasplante.  ©

3 pensamientos en “Physalis peruviana

  1. Lucila

    Esta planta la tengo yo,no necesita practicamente cuidados, la semana pasada ya cogimos una buena nbolsa de frutos,lo malo de esta planta es que es bastante invasora pues al caer lasfrutas viejas se meten en la tierra yvuen a salir mas plantas,lo que hago es que estoy pendiente de sacarlar,pero no necesitan invernadero nidemesiados cuidados,yo vivo en la costa norte y en el invierno tiene viento y agua pus alguna fruta siempre tiene

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias por la información Lucila! Es bueno saber que puede resistir algo de frío, pero la costa norte es fresca en relación con las temperaturas bajo cero que pueden hacer por aquí. Ya veremos como resuelve el invierno. Una pregunta la planta, ¿rebrota desde las raíces o son las nuevas plantitas de semillas las que vuelves a cultivar?. Un saludo

      Responder
  2. Pingback: Recolectando la Uchuva | El Huerto 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s