Ojos de lechuza

Colgando sobre los postes de los tomates

Colgando sobre los postes de los tomates

Albaricoques picoteados por los pájaros

Albaricoques picoteados por los pájaros

Cada vez tengo más fauna que  no se conforma con un poco y quiere mucho más.  De hecho me he encontrado con un montón de tomates en verde y  picoteados, a veces caídos,  las manzanas no están ni hechas y les ha pasado lo mismo,  a los albaricoques que eran pocos algo similar, así como unos melocotones que ya comienzan a madurar.

Dado que en las cajas de anidamiento de momento no hay nada y que no parece que las rapaces tengan interés en asentarse allí, y aunque es  cierto que la gata también puede llegar a interactuar con los pájaros limitando la acción de estos, pero, como no parece de momento suficiente, hemos intentado encontrar alguna otra idea que ayude a contener los pájaros un poco,  para lo que  nos hemos puesto a investigar en Internet.

Vigilando los melocotones

Vigilando los melocotones

Hemos leído sobre cómo en algunas parte de Europa colocan en los cultivos  a modo de  espantapájaros globos que giran con grandes ojos pintados imitando  a depredadores naturales, en concreto a las lechuzas.

Vamos a tomar la idea en cuenta y  dado que  no  los hemos visto a la venta, ni tenemos idea de dónde comprarlos, pero si el deseo  de ver si  pudieran funcionar,  hemos  decidido fabricarlos, y quizá haya que experimentar con diferentes formas y colores, hasta encontrar lo que pudiera ser más efectivo.

La idea de los globos no la vemos factible, pues con el elevado calor los globos de desinflan, y dado que no hemos encontrado pelotas de plástico rígido, pero si  tiestos con la forma redondeada de la cabeza de las rapaces nocturnas, esto es lo que vamos a usar; En blanco y en marrón. Comenzamos el experimento.

Primera fase del diseño

Primera fase del diseño

Tomé de referencia diversas imágenes de lechuzas en Internet, Hubo que  realizarlos con pinturas acrílicas, coloreando en amarillo el iris de nuestras lechuzas.  No ha sido nada complicado. Ahora están  colgando en el huerto, moviéndose y oscilando de acorde con el viento que sople.  Los hemos colocado por  el huerto en  las zonas donde más frecuentemente andan los pájaros. En aquellas  áreas donde hay algo que sea de su interés. Ya os contaré como van funcionado. ©

Tras rematar con los acrílicos

Tras rematar con los acrílicos

8 pensamientos en “Ojos de lechuza

  1. ARMANDO

    Te deseo suerte con ese procedimiento tan original, aunque los pájaros son muy precavidos e inteligentes, más cuando el hambre les acucia, buscan la forma de llegar a esos frutos que encuentran a su disposición pensando les pertenecen, el problema es que cada uno va a un fruto distinto y estropean todos, si pensaran en los demás solamente comerian de un fruto respetando los otros, pero no cada uno acude al que más les apetece y pican todos.
    Son listísimos, en una casa de campo donde teniamos muchos frutales, cuando los frutos maduraban acudian a la salida del sol y se llenaban el buche de todo lo que les apetecia, sobre todo de los higos pero de tal manera que los tordos (muy astutos), se quedaba uno vigilando en lo alto del árbol mientras los demás se ponian las botas, si veia algún peligro avisaba y salian en bandada, cuando pasaba la alarma se turnaban en la vigilancia para que los vigilantes pudieran igualmente saciarse.
    Igualmente sucedia con las avispas cuando las uvas estaban en sazón, acudian, mordian la uva y se la iban comiendo por dentro dejando la piel, dejaban los racimos huecos, caian al suelo inchadas sin poder volar repletas de glucosa.
    Sin duda todos buscamos la forma de alimentarnos de la mejor forma posible.

    Responder
  2. Boreal

    ¡Esa mirada de lechuza impresiona! La silueta a contraluz de un halcon fabricada de chapa también los asusta, si además se pudiera mover;mejor que mejor .¡Un saludo para todos!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tengo que mirar cómo construir unas siluetas, pues me imagino que esto durará una temporada y luego perderán el respeto. Lo mejor es introducir cambios y se encuentren con variedad. Un saludo

      Responder
  3. Leonardo Zuñiga

    Has probado ha usar algun tipo de malla antipajaros? es una barrera mecanica ecologica altamente practica y segura para mantener a las aves alejadas de los frutos de tus arboles, en lo particular este tipo de barreras me ha funcionado muy bien y la verdad es que el costo es muy rentable yo uso una marca que comercializan en México se llama guacamallas te dejo su link por si te interesa, ademas de que al ave no le pasa nada con el uso de esta red antiaves http://guacamallas.com/

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      La malla antipájaros la empleamos sobre todo con las frutillas: fresas frambuesas, uvas espina, grosellas,… pero con los árboles es más complicado aunque también se la hemos puesto. Si funcionase esto sería mucho más cómodo. Ya veremos si resulta. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s