Injerto de Níspero en membrillo

Níspero en junio

Níspero en junio

Membrillo antes del injerto en marzo

Membrillo antes del injerto en marzo

Este invierno el níspero sufrió mucho en el huerto.  Las heladas intensas que helaron el interior de  las yemas de los cerezos, también dañaron casi todas las yemas del níspero, que se secaron y luego rebrotaron. Lo pasó mal.

Realizando el injerto de púa

Realizando el injerto de púa

Al llegar la primavera    me puse a practicar con los membrillos para conseguir en  ellos algún injerto de níspero, de modo que si le pasase algo al níspero  que tenemos  quedase otro que pudiera darle la alternativa. He leído que es frecuente que los nísperos se pongan sobre membrillo, dado que el membrillo es muy rústico y resistente y son dos plantas perfectamente compatibles entre sí.

Atándo el injerto

Atando el injerto

De hecho el níspero que tenemos está puesto sobre membrillo, hecho que no sabía cuando realicé  los injertos, pero que ahora conozco por los rebrotes que le han salido desde la base.

En el huerto  tenía tres  membrillos  diferentes. Como con un  membrillo es suficiente para la producción de  esta fruta, decidí injertar los otros dos.  Uno de ellos dejándolo donde estaba en el huerto. El otro trasplantado al jardín de casa, para intentar comprobar si con el níspero funciona el microclima urbano.

Injerto y resto de cañas  que había que eliminar para que el injerto cobre fuerza

Injerto y resto de cañas que había que eliminar para que el injerto cobre fuerza

El del huerto ha funcionado adecuadamente y es el que comienza a sacar una buena yema. El otro  ha prendido el trasplante, pero no el injerto, que volveré a intentar a lo largo del  verano a yema.

Solo hemos dejado el tronco y el injerto

Solo hemos dejado el tronco y el injerto

El injerto del huerto lo realicé a púa, con tallos de las ramas laterales  no dañadas, del níspero.  realicé tres injertos  en el membrillo, y dejé dos ramas laterales para permitir un poco de rebrote hasta saber si los tallos del injerto estaban prendidos.

Yema necesitando que se le quite el plástico que la comprime

Yema necesitando que se le quite el plástico que la comprime

Bien pensé que habían fallado todos, pues tardaron mucho en dar señales de haber prendido. Ahora la yema está fuerte. Ya le he retirado el plástico que utilicé en su momento para atar el injerto, y ya era hora, pues tenía que habérselo quitado antes, como se nota en la imagen, dada  la comprensión que estaba haciendo en la zona del injerto.  Falta esperar y ya veremos como evoluciona. ©

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s