El método científico en el huerto

Calabacín temprano

Calabacín temprano

En mi  huerto   es   frecuente que aplique  el Método Científico como herramienta  imprescindible para afrontar los múltiples problemas que pueden aparecer  en él.

Alubias rojas

Alubias rojas

El primer paso  ante  cualquier  situación es la observación. El mirar y sobre todo el saber mirar es  muy importante. Poner atención a la evolución de las plantas, estar al tanto de sus  interacciones con el entorno y  a los posibles animales que hay en ellas, … resulta clave.  Ello nos permite saber  que ocurre, conocer  las posibles  incidencias tanto , positivas como negativas.

El segundo paso es formular una serie de preguntas en torno a lo observado y buscar respuesta a las mismas.  Resulta imprescindible  ampliar conocimientos,recurrir a  la investigación sobre las circunstancias que pueden generarlo,  sobre los  problemas que deterioran la salud de las plantas, o cualquier otro aspecto de interés.

Tomate temprano

Tomate temprano

El paso siguiente  a  recoger la información es interpretarla,  conjeturando ideas sobre ella, creando  hipótesis de trabajo. Buscamos una vía de respuesta al problema que hemos entrevisto.

Esto nos lleva al siguiente punto que es  dar solución al problema planteado, aplicando las medidas  que hemos dilucidado como las adecuadas para resolver el conflicto. Llevaremos  a cabo la idea diseñada, El proceso para lograr unos objetivos  a alcanzar.

Queda ahora esperar a ver que sucede, en qué medida  las acciones desarrolladas alcanzan esos  objetivos establecidos. Para ello  haremos   seguimiento de cómo evolucionan los objetos de nuestro estudio sean estos  plantas o animales.

Evolución de la manzana Golden

Evolución de la manzana Golden

Si todo esto se desarrolla conforme a nuestra  reflexión, nos encontramos  con la confirmación de que la hipótesis  es correcta.    Las medidas adoptadas  posiblemente las tengamos en cuenta en el proceder de años sucesivos. Cuando la hipótesis no  nos da los resultados adecuados, volvemos a retornar el estudio e investigación sobre el problema en cuestión, hasta encontrar una solución que se adecue a nuestra necesidad.

En toda aplicación del Método Científico  el último paso es la trasmisión del conocimiento y la divulgación de las soluciones a los problemas que uno se encuentran, lo que se puede hacer de muchos modos. El boca a boca ha sido el tradicional, nosotros  lo realizamos aquí,  a través del blog. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s