A cada zona su técnica

Entremozos del huerto en flor

Entremozos del huerto en flor

Flor del Lupinus alba

Flor del Lupinus albus

Esta entrada es para hablaros de los entremozos, de los que ya hace un  tiempo  no os he contado nada.  Los chochos son un cultivo que he tardado bastante en saber adaptar al huerto, pues  el tipo de terreno al principio resultaba muy pesado para la planta.

Poco a poco hemos ido modificando  el terreno y adaptando las épocas de cultivo. De modo que parece que comenzamos a controlar su cultivo.  A los entremozos les gusta el terreno suelto, arenoso y suelen ser sembrados en la sementera, en un ciclo largo que dura hasta inicios  del verano.

En este cultivo es frecuente que la misma planta desarrolle tres niveles diferentes de floración e incluso dependiendo  de como venga el verano, hasta más. Esto es lo que es habitual en la huerta de mi madre donde yo los he visto sembrados muchos años, apenas sin más atención.

Este proceder lo intenté trasladar al huerto, pero no funcionó en sus inicios demasiado bien. La tierra era demasiado pesada y  tras  la siembra otoñal  en el  frío invierno no solían sobrevivir demasiadas plantas, que  quedaban  dañadas  por el hielo  y no presentaban  un buen crecimiento  en la primavera.

La tierra pesada, quizá demasiado fría y  las bajas temperaturas en la zona del huerto no nos dejaban sacar adelante la cosecha.  Probamos  con diferentes sistemas,  empleamos acolchado en el invierno, pero lo que mejor ha parecido funcionar hasta este año ha sido  el saltarnos la sementera  y realizar las siembra lo más temprano a finales del invierno, en el mes de febrero.

Entremozos en la huerta de mi madre

Entremozos en la huerta de mi madre

Con ello las plantas inician su crecimiento con temperaturas frescas, pero al llegar el aumento de la temperatura pueden responder a esta. Las plantas han ido sacando flores y están más sanas que ningún año. Aunque ha habido que   dar riego y  no creo que la cosecha sea tan abundante como en el pueblo, pero   si bastante mejor que en  años anteriores, o al menos eso parece de momento.©

Diferentes frutos en su ciclo

Diferentes frutos en su ciclo

6 pensamientos en “A cada zona su técnica

  1. ARMANDO

    Creo más apropiado el nombre de chochos al de entremozos, alguién en su capacidad de asemejar el fruto a algo que veia en el sexo femenino tuvo esa originalidad en su denominación. Entremozos su denominación es menos acertada, salvo que entre los mozos existiera ese deseo de comer tan deliciosa legumbre recordando ese sabor caracteristico del mismo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Armando! Por mi zona siempre han sido entremozos, pero los nombres a veces poseen connotaciones a cada cual más sugerente. Creo que lo importante es lo sabroso que puede resultar el fruto. Un saludo

      Responder
      1. ARMANDO

        Confirmas mi segunda aceptación del nombre de entremozos, es sugerente en cuanto a su degustación imaginarse estar saboreando un delicioso sexo femenino, de ahí el que los mozos fueran asiduos consumidores de tan preciado fruto pensando en ello.
        La imaginación es sorprendente y hace desear lo que por medios directos es dificil conseguir, por lo que se sustituye con simulaciones que no resultan tan deliciosas como las naturales en que el sabor es más intenso y sabroso.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Quizá se interpretando el pasado desde nuestra realidad y en una sociedad tan dominada por la tradición y cristiana como la que dio estos nombres, estos eran meramente la válvula de escape, a través de lo irreverente, sin más interés que generar el chascarrillo y la burla. Otras interpretaciones requerirían un entorno más permisivo, que dudo se diera demasiado.

  2. Antonio Hidalgo Fernández

    Hola Encarnación.
    Mis abuelos también lo sembraban hace más de 50 años. Pero por esta zona ya no se siembra a pesar de ser una tierra muy apta para ello.
    Me gustaría mucho conseguir unas semillas.
    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s