Tilo en flor

Flores y hojas

Flores y hojas

Nuestro tilo

Nuestro tilo

Desde el año 2012 tenemos un tilo (Tilia platyphyllos)  en el huerto. Lo tenemos a la entrada de la finca junto a otros árboles, en concreto unas nogales. Todos ellos fueron plantados al mismo tiempo.

Hilera de árboles de gran porte

Hilera de árboles de gran porte

El tilo es un árbol caducifolio de la familia de las malvaceae, que gusta de ciertos niveles de humedad. Hasta ahora, aunque ha ido creciendo, no había mostrado un progreso significativo, pero este año  se ha despertado en muchos sentidos.

...

Mecidas por la brisa

En primer lugar ha desarrollado mucha más masa foliar, y sus hojas han sido abundantes y exuberantes en su verdor.  Pero además han aparecido en el tilo las primeras flores, rematando los extremos de las diferentes ramas.

Las flores del tilo son pequeñas, de un color blanco o blanco crema, cuelgan de un largo pedúnculo, en grupos de tres a cinco flores y son muy olorosas. Las flores suelen aparecer acompañadas de una agalla alargada, de color verde claro, lo  que contrasta fuertemente con el color verde intenso de las hojas y  es uno de sus rasgos característicos.

Detalle de la flor

Detalle de la flor

En este proceso de crecimiento ha hecho mucho el que hayamos despejado toda la zona en torno a los frutales y arado el terreno. Al tiempo que se ha procedido en el invierno a abonar los frutales  con humus. De forma indirecta se ha regado el terreno en su cercanía   debido a las filtraciones desde el canal de riego  que está relativamente cercano, que han encharcado la zona por un par de veces.

Seguiremos paso a paso el crecimiento del árbol. Tilo en el 2012. ©

2 pensamientos en “Tilo en flor

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es un árbol magnífico, fuerte, útil, saludable, e incluso un tanto desconocido, salvo por el carácter relajante de la tila. Yo también deseo que siga creciendo, por tanto tiempo como sea posible, incluso muchos más años que yo. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s