Cultivando tomatillos

Planta comenzando a florecer

Planta comenzando a florecer

Physalis ixocarpa, conocidos popularmente como tomatillos, tomate verde, tomate de cáscara dura, miltomate, … es una planta de la familia de las solanáceas que es originaria de México y que este año he empezado a cultivar en el huerto, aunque hasta ahora no ha llegado al mismo.

Plantas en el semillero

Plantas en el semillero

Su fruto  es muy empleado en la zona de Centro América, sobre todo para las salsas verdes,  y otros platos, motivo por el cual tenía curiosidad sobre ellos y sobre sus posibilidades de cultivo en mi zona.

Lo primero de todo fue sembrarlos en un semillero protegido contra las heladas, pues es una planta como la mayoría de las solanáceas sensible al frío y al hielo. Como este año las temperaturas han sido tan anómalas  con subidas  y posteriores caídas y dada la fragilidad aparente de las planta establecí un periodo de transición, durante el cual los he colocado en un contenedor, un brick de la leche,  primero a la sombra y más tarde dentro  del invernadero, esperando a que se estabilizase  el tiempo.

La siembra la realicé en tierra de semillero similar a la empleada  para tomates y pimientos, y las plantas parecen responder de forma adecuada, manteniendo un buen nivel de crecimiento.

En los brick de la leche, esperando el trasplante

En los brick de la leche, esperando el trasplante

Ahora,  cuando ya  haya pasado el  momento en el que las plantas  puedan peligrar en el exterior, los tengo que llevar al huerto, realizando su traslado  definitivo a tierra. En teoría las plantas ya enraizadas no deberían sufrir apenas. Es el momento en que voy a aprovechar para colocar junto a las plantas un poco de ceniza, dado que he leído que requieren una cierta cantidad de potasio. Pero quizá los lectores de México nos puedan aconsejar cómo tratarlas para conseguir la mejor cosecha. ©

4 pensamientos en “Cultivando tomatillos

  1. ARMANDO

    Es interesante esa inquietud que manifiestas por conseguir esas plantas y frutos que llaman tu atención, los tomatines, esos pequeños furtos de tamaño como cerezas que venden actualmente en muchos mercados no son de mi apreciación, sin embargo es ilusionante tu aptitud por conseguir todo lo que pretendes, espero consigas una buena cosecha.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Armando! En teoría estos son más grandes que cerezas y no tengo experiencia de sabor con ellos, por lo que no se si tendré que darte la razón, pero al final del verano te cuento. La experiencia que tengo de haber ido incorporando cultivos hasta ahora es muy positiva, por lo que sin duda ninguna lo seguiré haciendo, pues cada resultado positivo refuerza la tendencia. Un saludo

      Responder
  2. maria

    Hola
    El tomatillo se dará bien ..yo lo sembré en Valladolid y se dió muy bien…lo único es que no es como otras variedades de tomate que si se queda en tierra la semilla de un año para otro germinan …eso me pasó. Para comerlo mejora mucho su sabor si se pone sobre una sarten y se asa..en mexicano sería tatemar…le da un toque dulce que no tiene sino se asa…cuando está maduro toma una tonalidades violetas bajo de la cubierta que le protege…es una planta original…aunque no viene a cuento. .pero conoces el chayote..es una verdura nutritiva y original ..creo que en Galicia y Portugal se cultiva aún.
    Saludos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias María por la información, estoy deseando ver como viene este año la cosecha y probar unos tomates verdes fritos, pues me dicen que es con estos tomatillos con lo que se hacen.
      Conozco el Chayote, pero solo a nivel teorico, estoy intentando localizar semillas y poderlo cultivar. Si lo consigo sin duda lo publicaré en el blog. Me parece una verdura sorprendente e interesante.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s