Cosechando flores

Manzanilla de la cosecha de este año

Manzanilla de la cosecha de este año

En estas fechas está comenzando la cosecha de flores en el huerto.  No es que esta sea una producción importante en el huerto, pero a lo largo del año realizamos la recolección de numerosas flores y no suele ser con una intención ornamental, sino con otros fines de los cuales los medicinales son algunos de los más importante.

Rosas Damascenas, de impecable olor

Rosas Damascenas, de impecable olor

Lavanda  exquisita

Lavanda exquisita

El poseer un huerto ecológico nos permite realizar una producción también ecológica de las flores. Esto es importante para alimentar a una cantidad abundante de insectos que se alimentan con sus néctares y sus pólenes, pero además de ello también nos permite tener flores para nuestro propio uso con toda seguridad y confianza.

En estas fechas ya hemos realizado la primera siega de las flores de manzanilla, puesta a secar a la sombra en los días calurosos que ahora comienzan a hacer, en pocos días estará lista para su consumo.

Están comenzando a florecer las rosas Damascenas y las rosas  gallica, y recogeremos sus pétalos para realizar algún preparado con ellos.  No tardarán mucho en poderse recoger las caléndulas y un poco más adelante las doradas flores del Hipérico, ambas con un poderoso poder medicinal.

Son muy numerosas las plantas que alcanzan sus mayores concentraciones en principios activos justo cuando comienzan a florecer. Este es el caso lavandas, mentas, poleos, salvias.  tanacetos, ajenjos, … los gordolobos,  las equináceas, de las milenramas y oréganos  que están en su mejor momento también en flor.

Con las gotas de rocío entre los pétalos

Con las gotas de rocío entre los pétalos

Pero las flores también se pueden llevar a la mesa. Las borrajas, caléndulas,  junto con los capullos de salsifí se podrán incorporar a alguna ensalada, pues resultan sabrosos. Así como las flores de calabazas y calabacines en una fritura. Y sin duda ninguna, flores como la coliflor, el brécol, o el exquisito romanesco  son dignos de mencionar en esta relación, en la que posiblemente dejaremos sin incluir alguna destacada. ©

Equinácea hermosa

Equinácea hermosa

 

2 pensamientos en “Cosechando flores

  1. luisa flores

    Soy de Chile amo la naturaleza me gustaria saber todo lo que uds. publican es de la estacion del año que estan en Europa??????? porque segun entiendo nosotros estamos entrando a invierno y ustedes estan entrando a verano o me equivoco?.muchas gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s