A la rica lechuga

Bajo el túnel a comienzos de mayo

Bajo el túnel a comienzos de mayo

De hoja larga del tipo romana

De hoja larga del tipo romana

Desde luego puedo decir con toda honradez que me encanta la lechuga. Es una de las verduras que me satisfacen casi siempre, pero en especial en esta época del año. Por ello procuro disponer de ellas.

Tener lechugas en esta época del año no es difícil, no requiere ningún conocimiento especial, pero si quizá algo de método. Si uno quiere adelantar la consecución de buenas lechugas es importante darles  lo que estas necesitan, el nivel de calor y humedad necesario, pero sin agoviarlas, por eso es tan importante utilizar el túnel con ellas.

Túnel en un caballón

Túnel en un caballón

Bajo el túnel uno puede poner las lechugas tan pronto cómo pueda disponer de la tierra preparada y tener las plantas a punto ( las mías este año van un tanto retrasadas respecto a otros años, pues los ratones se comieron las primeras plántulas y las segundas, y solo cuando  las sembré en casa, pude ponerlas lejos de su alcance).

A diferentes ritmos y de diferentes tipos

A diferentes ritmos y de diferentes tipos

En el interior del túnel se eleva la temperatura en cuanto sale el sol, lo que favorece el crecimiento en las plantas.  El túnel ayuda a la conservación de la humedad y esto evita tener que regar en exceso y el túnel  al estar abierto impide que  el calor excesivo genere podredumbres. Las plantas dentro están tiernas, pero no débiles.

Algunas Icebergs

Algunas Icebergs

¡Buen color, ... buen sabor!

¡Buen color, … buen sabor!

Para mi comer lechuga  no es algo que deba ser aburrido, me gusta la variedad. Es  esta la época del año  más abierta a la producción de variedad de lechugas. Luego con la subida de las temperaturas no todas las lechugas se adaptan y tendemos a tener casi siempre las mismas.

Bajo el túnel las plantas crecen ocupando el espacio. Las he colocado en cuadrícula diagonal  de modo que lo puedan hacer de la forma más eficaz posible,  Junto a ellas unas hileras de judías tempranas las acompañan.

En el exterior otras lechugas también están colocadas, pero estas van a otro ritmo. Dependiendo de cómo sea la temperatura se podrá alargar o retrasar su crecimiento. Cuando acabemos con  unas, ya estarán dispuestas las otras. ©

 

2 pensamientos en “A la rica lechuga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s