Cultivando hierba topera

Plantas en abril de Tártago

Plantas en abril de Tártago

A la hierba topera comúnmente se la llama Tártaro, aunque  su nombre  científico es Euphorbia lathyris. Nosotros este año la tenemos sembrada en el huerto. Este ha sido mi primer año con ella, por lo que no tengo muchas referencias sobre su cultivo.   De entrada la coloqué dentro del invernadero  porque no sé cómo reacciona ante las heladas dado que su procedencia es africana. Con la intención de volverla a sembrar  ahora en mayo en el exterior y trasplantar las plantas que han nacido en el invernadero, colocándolas al aire libre.

Plántulas en  las primeras fases del crecimiento

Plántulas en las primeras fases del crecimiento

Pertenece a la familia de las Euforbiáceas y es una planta muy cultivada  a nivel mundial por los aprovechamientos que su aceite tiene para aplicaciones industriales, pero en nuestro caso no es ese el motivo de interés.

El hecho de que se la conozca como hierba topera da idea de cuales son mis intenciones para con ella.  La planta tiene una fama que  quiero confirmar: Se dice que sus raíces segregan ciertas sustancias  que resultan ofensivas para el olfato de los topos, que por ese motivo se alejan de su cercanía.

Pretendo experimentar  y ver si esto es posible: que funcione con los topos de las zonas donde se la siembra.  En qué radio resulta eficaz y cómo, si ello es posible, poderla colocar para tener cerrada a los topos la zona sembrada.

Esperando por el trasplante

Esperando por el trasplante en mayo

En función  de su nivel de funcionamiento, sino resulta demasiado eficaz,  pretendo también  experimentar con el fermentado de las hojas de la planta cuyo olor dicen resulta muy desagradable para los topos, pero esto último como última opción. ©

 

12 pensamientos en “Cultivando hierba topera

  1. maria

    Buenos días, me ha gustado tu artículo y desearía saber como has conseguido las semillas o si has comprado la planta en algún vivero, ya que en mi huerto también tengo topillos.

    Un Saludo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola María! Las semillas las conseguí en mi pueblo de una persona que las tenía. Espero que este año las plantas se reproduzcan bien y conseguir a su vez semillas. Ya veremos como funciona y si quieres semillas de septiembre en adelante podemos hablar. Un saludo

      Responder
  2. Carme Torras

    Donde se podría encontara esa planta? estoy negra con los simpáticos animalitos y me gustaría se fueran a otra parte. Muchas gracias por su respuesta.

    Carmen torras sensada

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Carmen! La planta nunca la he visto a la venta. De hecho no la conocía hasta indagar en Internet, pero luego la identifiqué y conseguí las semillas de una vecina del pueblo que la tenía en su terreno. En otoño me imagino que dispondré de semillas si todavía estás interesada. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No lo es, aunque he leido que el aceite que se extrae de ella, con usos industriales lo llaman aceite de ricino, como puedes ver este enlace en Wikipedia
      Tengo entendido que el ricino también expanta roedores, pero no tengo experiencia con la planta. Tengo unas semillas que de momento no han nacido, ya veremos si quieren hacerlo. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Faroleco! Creo que topos y topillos están en expansión y algo habrá que hacer con ellos. Dicen que la planta si que los aleja, pero realmente no tengo experiencia con ella. Pretendo por otro lado adquirirla y juzgar por mi misma si puede servir para ello. Ya os contaré

      Responder

Responder

